CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los candidatos presidenciales José Antonio Meade, de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, y Margarita Zavala, independiente, son los únicos a quienes se asignó seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Ellos gozan de esa custodia y también del apoyo de la Policía Federal (PF) porque así lo solicitaron, aclaró en conferencia de prensa el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El funcionario federal detalló que el EMP diseñó un protocolo de acción para proteger a ambos candidatos en tramos carreteros y en sitios de pernocta, así como para darles apoyo en oficinas.

“Particularmente darán seguridad, como ustedes saben, el Estado Mayor Presidencial en coordinación con la Policía Federal, al candidato del Partido Revolucionario Institucional y a la candidata Margarita Zavala, que son los candidatos a la presidencia que han solicitado la implementación de este protocolo”, precisó al término de la presentación de un informe sobre el operativo especial Escudo Titán que se puso en marcha el 29 de enero.

El pasado jueves 5, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) pusieron en marcha el protocolo de seguridad para los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la Unión que lo soliciten, con el fin de protegerlos durante las campañas.

En esa ocasión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, dieron a conocer que la seguridad de los aspirantes presidenciales sin escoltas personales estará a cargo del EMP, PF y autoridades civiles, en trayectos o zonas peligrosas.

El abanderado de Morena y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, rechazó el uso del aparato de seguridad y pidió a sus simpatizantes que lo apoyen para no llevar guardaespaldas.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), tampoco aceptó, y dijo que en todo caso debe cuidarse a la ciudadanía.

En enero pasado el panista, quien sorprendió a un agente de Gobernación siguiendo sus actos de precampaña, manifestó que, pese a la violencia contra políticos, rechazaría la seguridad proveniente del gobierno federal.

“El que nada debe, nada teme. Mi mejor escolta serán los ciudadanos”, dijo entonces.

El día del anuncio del INE y la Segob, José Antonio Meade y la esposa del expresidente Felipe Calderón dijeron que evaluarían si aceptaban el protocolo de seguridad del EMP. Ambos cuentan con ese apoyo ahora.

Por c0rc3ll

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *