Lágrimas en pro y contra de Rousseff durante juicio político

0

Janaína Paschoal, jurista que abrió el juicio contra la presidenta de Brasil, le pidió, entre lágrimas, disculpas por sufrimiento causado a Rousseff

La abogada y jurista que abrió el juicio político, Janaína Paschoal, pidió perdón “por el sufrimiento causado” a Dilma Rousseff, presidenta apartada de sus funciones durante el proceso, considerado como un golpe de Estado por el Partido de los Trabajadores (PT).

Tras proferir un duro alegato contra Rousseff este martes, al reanudarse la sesión, la jurista finalizó pidiendo “disculpas a la señora presidenta. Sé que la situación que está viviendo no es fácil”.

A pesar de las lágrimas derramadas y sus palabras de perdón, Paschoal aseguró que “no le pido disculpas por haber hecho lo que hice”.

Paschoal, acusada por el PT de recibir pagos del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), que perdió las elecciones presidenciales en 2014, llegó a invocar a Dios en la tribuna del Senado.

“Fue Dios quien hizo que varias personas, al mismo tiempo, se dieran cuenta que estaba sucediendo en nuestro país”, aseveró la abogada.

Igualmente, dijo que “sufrió” pidiendo el impeachment de la primera mujer presidente de Brasil. “Si hubiera sido un hombre igual hubiera pedido el juicio”, dijo Paschoal en referencia a la acusación de misoginia hecha por la mandataria Rousseff.

Alrededor de una hora duró el discurso de Paschoal quien llegó incluso a llorar al final de su intervención. “Me disculpo porque sé que a pesar de todo, mi objetivo no era causarte dolor. Rezo para que Dilma se de cuenta de que lo hice pensando en sus nietos”.

El dato: Luego de presentar su discurso en el Senado este martes, José Eduardo Cardozo, abogado defensor de Rousseff, no pudo contener el llanto tras asegurar que la mandataria es víctima de una élite política y económica.

En contexto

El pasado lunes, la presidenta Dilma Rousseff, apartada de su cargo desde el mes de mayo, se defendió durante unas 14 horas de las acusaciones de un presunto delito de responsabilidad. En su discurso oficial, negó los delitos que se le imputan.

Para la separación definitiva del cargo, se requerirá el apoyo de la mayoría calificada del pleno senatorial (54 votos). Si se obtiene la mayoría calificada, el presidente interino Michel Temer permanecerá en el puesto hasta el 1 de enero de 2019. La votación final se celebrará este miércoles.

Dilma Rousseff fue separada de su cargo después de que el Senado de Brasil admitiera una demanda presentada en su contra por la emisión de tres decretos de suplementación presupuestaria y las llamadas “pedaladas fiscales”.

Tomado de Telesur

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here