Anti-corrupción y empleos, fortalezas del PRI en Sonora… y, Sylvana Beltrones y Hermosillo

0

Sería bastante irresponsable para el partido MORENA sacar cuentas alegres frente a la próxima jornada electoral.

Me refiero al caso de Sonora, claro está, en cuya desbordada confianza el jefe de ese partido, Alfonso Durazo supone traer la mayoría de los votos a su favor… ¡Tonterías!

A nivel nacional, parece cierto – con base a todos los sondeos realizados – que AMLO es quien lleva la delantera, y muy difícilmente en las semanas que restan para las elecciones lo van a tumbar de esa posición… esto parece claro; y es que, nada se otea en el ambiente, que le pudiera enturbiar la fiesta… hasta hoy.

Sin embargo, en Sonora, los mismos sondeos dan un mayor posicionamiento al PRI… y para ser más claros: Al PRI de Claudia Pavlovich.

Así es, la gobernadora (priísta) no solo se atrevió a meter a la cárcel al anterior gobernador panista… acto justificado por las tropelías que, dijeron los jueces, eran suficientes para procesarlo.

Dos años muy fuertes para la imagen de la gobernadora Pavlovich… que encarnó a un PRI indignado, en quien volvió a confiar el ciudadano sonorense.

Y no terminaban las “celebraciones justicieras” cuando los informes en materia de empleos arrojaban – y arrojan – escenarios de progreso… ¡y muy, pero muy por encima del promedio nacional, Sonora se convierte en una entidad de gran atractivo para los empresarios!

Con inversiones que continúan… el más reciente anuncio se ubicó en Cajeme, con millones de dólares en ampliaciones industriales.

Hechos que nos hablan de que no solamente tenemos una gobernadora que procuraba justicia, sino que lograba – y lo siguen haciendo – atraer un significativo número de empresas a la entidad.

Cualquier profesional de la política lo explicaría: Los dos años de “justicia anti corrupción” calaron en el ánimo de la población… en un proceso de confianza lento, pero que fue “bajando” a las diversas capas sociales… ¡Y ahí está!

Misma situación con la generación de empleos y creación de empresas: La confianza traducida en estabilidad familiar ¡no se cambia por nada!… y el reconocimiento hacia la gobernadora no la tumba ni la ceguera de aquel “pejezombie” que quisiera que Sonora estuviera en las mismas, o peores, condiciones que el resto del país…

… no, la inconformidad social en la que se respalda Morena en otros estados del país, no se manifiesta en Sonora, y en las encuestas realizadas a la fecha, por ejemplo, la fórmula priísta al Senado se mantiene en las preferencias del respetable… y es evidente que este ambiente favorable, el PRI se lo debe por completo a la gobernadora Pavlovich.

ACLAREMOS QUIÉN ES EL “YAQUI POWER”

Cierto, ya sabemos que en Cajeme hay un engrudo político (alentado por el grupo Bours) que es causa de confusión.

Pese a no renunciar al PRI, ni declararse, en mensaje directo, antipriístas… está claro que el ex gobernador Eduardo Bours y su hermano Ricardo (quien llegó a presumir de ser el líder del “Yaqui Power”) no apoyarán al que fuera el partido de sus amores…

… votarán contra el PRI en la presente elección… “y mañana, quién sabe”.

Esta actitud, o decisión, no causará sino división en las filas del priísmo… aunque todavía no se sabe de qué tamaño será el boquete.

De hecho, en la próxima elección se verá si efectivamente el “Grupo Bours” controla en verdad al “Yaqui Power”… o si acaso solamente son parte de este último…  y quizá una minoría.

En todo caso esa es la apuesta… aunque es clarísimo que si hay bastante dinero de por medio (en la candidatura de Rodrigo Bours a la alcaldía como independiente), el ambiente podría seguir confuso… incluso en la eventualidad de que Rodrigo gane…

… en todo caso, veremos quién o quiénes son en realidad el afamado “Yaqui Power”.

ESE ASUNTO DEL AGUA… Y LA INSEGURIDAD

Son asuntos que en el lenguaje de los políticos serían: “Temas sensibles”… pero que en el lenguaje de la población son: “Problemas graves, que requieren respuestas serias, precisas, y sin mentiras”.

Casi me atrevería a decir que si la candidata a senadora Sylvana Beltrones resuelve el problema del atraco de las tarifas de agua potable en Hermosillo, no solamente se echa a la bolsa a la población capitalina para esta elección…

… ¡Se convierte en popular, casi lista para contar con esta gente en la justa del 2021!

De ese tamaño sería la alfombra de los hermosillenses… con una salvedad: Su compañero de fórmula, “El Maloro”, tendría que reconocer que los aumentos del agua potable, inspirados en su mente recaudadora, ¡fueron y son un tremendo error!

¿Lo podrán hacer?… Quien sabe, el caso es que ya hay reuniones entre el candidato del PRI a la alcaldía, Ernesto de Lucas Hopkins, el afamado “Pato”, y los candidatos a diputados federales y locales, para analizar cómo le van a entrar a esa bronca.

En los próximos días, quizá veamos candidatos priístas justicieros…

O, en el peor de los casos, justificadores de las impopulares medidas tomadas por “El Maloro”…

¿En serio vale la pena el riesgo?

Hasta pronto

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here