Antonio y “El Yaqui Power”: El nuevo desafío

0

De hecho, hace semanas atrás me llegó el comentario: Don Fernando María Astiazarán sostuvo varias horas de diálogo con Guatimoc Iberri, el ex alcalde naranjero.

Fueron los tiempos en los que se manejó la versión de que el ex gobernador Eduardo Bours y “El Guati”, podrían convertirse en candidatos independientes a senadores de la República.

Nada de lo anterior ocurrió. A don Eduardo le gusta “acalambrar”… lanzar “tiritos” para provocar a Manlio Fabio y molestar a la gobernadora Claudia.

Igual con aquella fotografía que se tomó con el senador Ernesto Gándara. Foto posada, con mesa vacía. Y que fue objeto de escasísimos comentarios en los medios, lo que, efectivamente, causó disgusto en el ex gobernador.

De nada sirvieron – tampoco, reitero – sus apariciones con el jefe emblemático de la CTM sonorense, Francisco Bojórquez Mungaray, y algunos funcionarios del ayuntamiento de Ures, incluido el alcalde.

¡Todas, todas las señales de supuesta provocación fueron ignoradas!

Parece que tardaron en entender que Abel Murrieta no sería candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme. Que Emeterio Ochoa era y es el oficial… que por ahí se la juega Manlio, Claudia y grupo en el poder estatal.

¿POR QUÉ EL PATALEO, SI YA LO SABÍAN?

La política en México la integran los diversos grupos de interés. El interés de los Bours, no es el de Manlio… y el de Manlio sí es de la gobernadora Pavlovich Arellano.

Aquí la explicación – si acaso alguien buscara una – es que dependiendo de las circunstancias, un grupo le gana el poder al otro… suele ser por temporadas… y si Manlio ha tenido bastante tiempo como cabeza de grupo que se ha beneficiado y consolidado, ha sido por la astucia y la inteligencia de este sonorense de quien alguna vez el gobernador Faustino Félix Serna dijera: “¡Este muchacho nació político!”. (Nótese que hablaba de un joven)

Y si los Bours Castelo patalean, insisto, es porque están en todo su derecho… y a la espera (que los desespera) que Manlio vea disminuido su poder.

Por eso la sorpresa de la renuncia al PRI del guaymense Antonio Astiazarán, que primero generó la sensación de un sismo de entre 5 y 6 grados en el PRI estatal, generó también gritos de alegría en el feudo de Ricardo Bours, “el político de la familia”.

Las circunstancias – suponen – se les acomodan. Fue la razón de que al recibir a Antonio en su casa, Ricardo mostrara una sonrisa de niño cumpleañero.

Antonio va de candidato a senador de la República bajo el cobijo de la “izquierderecha”, como ha dibujado el escritor y periodista Fabrizio Mejía a esta alianza pragmática, electorera, pero que tiene muchas posibilidades de remontar, incluso, al hasta hoy agobiado panismo sonorense, y echar tierra fresca en el páramo en que se ha convertido el PRD.

Así, el guaymense Astiazarán se suma al bloque de poder que toma las armas contra el beltronismo… sin que hasta hoy, por lo menos,  le haya causado daño alguno… pero que se muestra listo para lograr lo que nadie…

Es correcto, quieren invertir la correlación de fuerzas: Con el movimiento del “Toño”, esperan no solo que otros liderazgos se solivianten en el estado, sino que en Cajeme, en específico, oriente el milagro de re-agrupar las filas del “Yaqui power”…

… por eso, nadie duda que Ricardo y Antonio ya llegaron a un acuerdo… de lograr que Astiazarán gane la Senaduría… y dejar para después, el asunto de la candidatura a gobernador, en el 2021…

A menos, claro está, que Ricardo haya comprometido al guaymense, de que él lo podría empujar para senador, a cambio de su incondicionalidad en el 2021… ninguno de ellos ha dicho nada, y creo que ninguno lo hará.

DEJAN FUERA A ERNESTO GÁNDARA

Disciplinado a la adversidad electoral con la que navega actualmente el candidato presidencial, José Antonio Meade, el senador Ernesto Gándara Camou está quedando fuera de todas las jugadas.

Con base en su perspectiva política, Ernesto tiene actualmente dos caminos:

Uno, venir a Sonora, en la campaña, y dar su total respaldo a los candidatos a senadores, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta… ratificando con ello, su institucionalidad.

Y dos: Venir a dar una declaración de apoyo a Antonio Astiazarán… con lo cual se metería a la jugada del 2021, en el juego intenso bajo el cual se mueven los grupos en el estado.

¿Qué va a hacer Ernesto?

De continuar con su conveniente silencio, agrupado entre los “indecisos”, sin declararse a favor de Dios o del Diablo (sin precisar quién es quién, conste), el senador simplemente se perderá en el limbo de la indiferencia…

A menos que… sí, a menos que gane José Antonio Meade la Presidencia de la República… cosa en la que, por ahora, ningún analista nacional de renombre, ni tan solo lo piensa.

Ante este escenario, el beltronismo no ha dado aún respuesta contundente… me parece que asimila el golpe, y prepara el suyo.

Sí, pues, Sylvana está en medio… y Manlio también.

Mientras, la gobernadora Claudia Pavlovich nombró nuevos subsecretarios de Gobierno a Luis Carlos Soto y Pascual Soto.

Tales cambios no parecen decirnos mucho… habrá que esperar… no me queda claro aún, la estrategia oficial, incluida la del muchacho aquel que nació político… pero respuesta y estrategia sí la habrá… esperemos, no queda otra.

Hasta pronto

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here