“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…”

0

Al caerse la impugnación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con “Toño” Astiazarán, hay que esperar que el guaymense, candidato del PAN-PRD al Senado de la República, intensifique sus acciones proselitistas.

Antonio andaba ocupado defendiéndose de la agresión de que fue objeto. Pero ya el TRIFE resolvió que su candidatura es “absolutamente legítima”.

Veremos, pues, el ritmo que le imprime a su campaña… en un entidad que, en términos de opciones políticas, luce dividida.

Está claro que los asesores del “Toño” tendrán que mostrar tablas: Se requiere un posicionamiento rápido… los días pasan…

… aunque, hay que decirlo: Son muchas las ofertas políticas y uno solo el hartazgo popular.

¿Y quién es “El Toño”?: Un personaje que, pese a su juventud, tiene vasto conocimiento de los asuntos políticos: Fue alcalde de Guaymas, dos veces diputado federal; funcionario – en México – en la SEDESOL…

… secretario particular del gobernador Armando López Nogales… y pertenece a una familia con redes empresariales y en el sector público.

Asesores no le deben faltar… veremos cómo avanza luego de quitarse de encima la insidiosa demanda de falsa ilegalidad que le endilgaron sus ex amigos priístas…

… al “Toño” le urge plasmar un rostro nuevo ante el potencial electorado… veremos.

SI VES LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR…

… (Sí) pon las tuyas a remojar

David Palafox es un político que, en su momento, se benefició de los votos que en el 2015 los ciudadanos hermosillenses  le otorgaron a la entonces candidata a gobernadora Claudia Pavlovich…

David fue candidato a diputado local… y el voto anti-PAN (anti-Padrés) lo benefició y se convirtió en diputado local.

De inmediato, el joven cambio su mezclilla y camisa arremangada, por un traje elegante… ¡Ya era diputado local!

En esta ocasión sus padrinos lo volvieron a beneficiar, lo volvieron a meter en la casta de una generación que domina muy bien el arte de sonreír… sin motivo alguno, que no sea porque sus cuentas bancarias van engordando.

Ahora, de nuevo candidato (a diputado federal… casi nada) pensó que haría lo mismo que en la campaña anterior: Subir a los camiones, bla, bla, bla… y la gente lo iba a mirar endiosada y escuchar con sumo interés.

Misión imposible: En estos momentos, el fantasma del “Peje” recorre el país… soportado en una gran inconformidad social, como resultado de la insoportable corrupción de la clase política gobernante que ha hecho públicas las detenciones de ex gobernadores, acusados de saquear, abusar y asesinar (hasta entonces con total impunidad) en los estados que gobernaron.

Y en esa recua (ahora que sí: recua) de ex gobernadores, no fueron pocos los que, en su momento, se tomaron la foto con el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Así, la pobreza social y la inseguridad que agobian al país, fueron identificados como resultado de esa frivolidad de los gobernantes, que se enriquecían robando… mientras el pueblo empobrecía.

Por eso, ahora que David volvió con su ensayada sonrisa a su campaña a los camiones urbanos, no faltó una dama que, francamente encabronada, le soltó un discurso reclamándole al candidato su falta de vergüenza… como si el mero hecho de ir a comunicarse con la gente fuera insoportable…

David se quedó petrificado: “¡Bájate del camión desvergonzado!”, le gritó la señora… y la sonrisa de David se convirtió en una mueca terrible… de esas que dan pena ajena.

CUIDADO, EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS

No, a estas alturas del enojo social, las viejas formas de hacer campaña no solo son cansadas, sino que toparán con una renovada protesta… que hasta hoy, afortunadamente, solo ha quedado en actos que golpean verbalmente el rostro de los candidatos… como en el caso del joven Palafox, que aturdido y todo, “humildito”, dijo que seguiría probando suerte en otros camiones…

… está en su derecho… pero, ¿con el mismo viejo discurso?… ¿o francamente no pueden desafanarse del estigma de estar untados a un gobierno que, como el de Peña Nieto, parece salpicar, por todos lados,  la mala fama de la corrupción?

Por lo anterior, se comprende la “estrategia” política de la poderosa (económicamente, hablando) familia Bours en Cajeme:

Traen un candidato independiente para aquella alcaldía… en Hermosillo le dan su respaldo al priísta “Pato” de Lucas (tontos no son)… un día le coquetean al partido Morena del “Peje”, y al otro día le dicen que no… y luego salen abrazados con el candidato del PAN-PRD, Antonio Astiazarán…

¡Vaya con estos tipos!

¿Y qué me dicen de Célida López, la candidata de Morena en Hermosillo?

Créanme, es mucho el comentario – y las imágenes – de su pasado panista al lado del ex gobernador Guillermo Padrés Elías… y que por lo anterior, se propone beneficiarse del voto de Morena para hacer del ayuntamiento de Hermosillo un verdadero búnquer del padrecismo… ¡Vaya cosa!

Bueno…tendrá que revisar bien su estrategia don Alfonso Durazo… y de pasada, también su agenda.

Hasta pronto

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here