Elección 2018: Del “voto verde” al “voto pobre”… Sonora, el PRI aparece blindado…

0

El acarreo apoteósico rodea todos los actos de José Antonio Meade. De vuelta las manifestaciones delirantes. La misma forma… sin contenidos.

Por aquí y por allá. Y si al candidato del PRI le sobra fanaticada, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador no se quedan atrás… con un agregado: Entre “los pejes” sume legiones de hartazgo… clases medias dejadas de lado, cuyo ingreso sigue cayendo… hartas y… violentas.

La estrategia – de AMLO y Meade – es ver quién logra más acarreo y votos entre los millones de pobres.

Si antes el control se centraba en el “voto verde” que garantizaban al PRI los organismos de control político campesino, destacando a la CNC… hoy la disputa es por el “voto pobre”.

El “voto verde” se derrumbó… agredido el ejido con las reformas salinistas al artículo 27 constitucional, que dio paso a la ferocidad de la iniciativa privada, y con la eliminación del respaldo financiero (bancario) al ejido, éste se colapsó, y con él, el voto campesino quedó moribundo… casi muerto.

Pero, a contrapelo de la bomba nuclear salinista estallada en el campo, el arribo de tanta gente a la ciudad – en desesperante afán de sobrevivencia – multiplicó el número de pobres… que ya rebasa los 50 millones de mexicanos.

¿Por quién votarán los pobres del país? Y es que, ellos son los que habrán de inclinar la balanza hacia uno u otro candidato… ¿Meade o AMLO?

ENTRE EL AGRADECIMIENTO Y EL HARTAZGO

Obvio, el gobierno federal le apuesta a que los programas sociales (SEDESOL a la vista) que llevan algún beneficio a los pobres (pobres “normales” y aquellos de extrema pobreza), le signifiquen votos de agradecimiento… y se traduzca en cruzar la papeleta a favor del señor Meade.

Por su lado, López Obrador le apuesta al hartazgo. Reclama por la miseria como círculo vicioso. Y la imposibilidad de salir de ella bajo el actual “modelo” económico que lo centra: ¡Te regalan 200 pesos por tu voto, y luego te roban miles de millones de pesos… para más datos 500 mil millones al año, que caen en las garras de los corruptos!

El asunto es: Mientras que los programas de gobierno tienen años funcionando, y la gotita de apoyo – que jamás los saca de la pobreza – sigue cayendo… las denuncias del “Peje” sobreviven en la temporada electoral.

Las señales son inequívocas: La inminente candidatura de Meade, es arropada por lo más selecto de los dueños del mundo financiero nacional… e internacional… comprar la elección, cueste lo que cueste.

Mientras que AMLO – ojo con esto – tiene una fuerza enorme en el hartazgo social… y, hasta hoy, su estrategia se ha quedado en la denuncia… esto no impide suponer que tal hartazgo podría derivar en un eficiente equipo de defensa del voto. Esto es relevante.

SONORA “EN OTRO NIVEL”

Con el crecimiento económico registrado en los años que lleva la gobernadora Claudia Pavlovich al mando de Sonora, aquí las cosas parecen frías… salvo algunas comunidades bien focalizadas.

Todo indica que aquí AMLO no podrá penetrar en el ánimo social para ganar las elecciones… es la razón por la cual el delegado de MORENA, Alfonso Durazo se motive para incluir en sus filas a panistas que en su momento, llegaron a identificar al “Peje” como un vividor del sistema… como así lo hizo la diputada local Célida López…

El hecho de haberle dicho “Vividor” a AMLO… y luego aparecer apapachada por el mismo Andrés… refleja una enorme desesperación política.

Alfonso anda desesperado, urgido… y no porque gane o pierda don Andrés… sino porque él no alcance el número suficiente de votos para convertirse en senador.

Aquí el trabajo y la buena imagen de la gobernadora le ayudarán mucho al priísmo.

Con todo y que Alfonso ande detrás de los eventos priístas que coordina el jefe del partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez, con el fin de grillarlos.

No le ha funcionado la estrategia… los actos del PRI aparecen blindados… y más ahora, cuando el opositor más violento, el panismo, está en agonía.

TRABAJA COMO “LOCO” EL “CHAYO” RODRÍGUEZ

Por cierto, desde que le dijeron que tenía posibilidades de convertirse en candidato a diputado federal (por el PRI, claro) el actual delegado de la SEDESOL, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones anda chambeando como enajenado.

Casi a diario se la pasa en las comunidades del sur del estado poniendo láminas de cartón a las pobres casas de la gente… tirando una banqueta en otra comunidad paupérrima… o entregando despensas a gente con pobreza extrema.

Tiene suerte “El Chayo”… lo quieren de candidato para el rumbo de Etchojoa y comunidades cercanas, donde la pobreza es aguda… y, bueno, el delegado de la SEDESOL sabe que su trabajo es ese: ayudar a esa pobre gente.

Se lo agradecerán: Votarán por él en las elecciones… si acaso es candidato.

Hasta pronto

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here