Guerra electoral: Mucho cinismo y desvergüenza

0

Luego del debate de risa que protagonizaron los “mejores” políticos que tiene nuestro país… la verdad, hasta las ganas de teclear se me habían quitado.

Cierto que aquello fue una confabulación de “Todos contra AMLO”… y si bien los atacantes lucieron grotescos, esto no justifica el silencio del “Peje”, por ser parte de un debate en el que prefirió no debatir.

Igual fue harto ilustrativa la desvergüenza del candidato del PAN-PRD, el güerito cínico que hablaba con aire impoluto, cuando todavía siguen vivas las investigaciones por sus presuntos actos de corrupción.

De hecho, hace unas horas “El Peje” dijo que él no debatiría “cara a cara” con Ricardo Anaya, porque capaz que le roba la cartera… “es un ladrón”, dijo.

¡Y el candidato José Antonio Meade en el debate: Impasible, hablando de corridito, formulando las mismas viejas propuestas, cuyo gobierno jamás ha cumplido!

Los periódicos informaron: Ganó AMLO, porque a pesar de que lo golpearon entre todos, no le hicieron mella… sigue como jefe en todas las encuestas. Es el más popular.

Incluso los periódicos extranjeros publicaron que “El Peje” sigue liderando la jornada de proselitismo, ya que apenas le tocaron un pelo en el debate… y todo indica que será quien gane las elecciones de julio próximo.

LA PRESUMIBLE ALIANZA PAN Y PRI

“Mucho ojo Meade, porque te quieren sacrificar”, alertó López Obrador al candidato presidencial priísta, José Antonio Meade.

De hecho, no pocos comunicadores se han hecho eco de esta posibilidad… una posible alianza…

… de facto, como en otras ocasiones… como la que supuestamente habría concretado el presidente Felipe Calderón (PAN) a favor del candidato Enrique Peña Nieto (PRI) dejando colgada de la brocha, el primero, a Josefina Vásquez Mota, la mentada “Josefina Diferente”.

Sin embargo, a estas alturas del pleito, las cosas no parecen fáciles… es más: Lo que hemos visto, hasta hoy, son priístas que han decidido convertirse al “pejismo”… rechazando al Anaya del cuento, señalado de ser bueno para la traición.

Pero bueno, así es la política (en México) y nos viene a la memoria aquel político guaymense que fue alcalde y diputado local (en dos ocasiones), Oscar Ulloa Nogales, que en algún momento dijera: “Un buen político, general, es un buen traidor”… y conste, el afamado “General” (que en paz descanse), era de esos priístas de hueso colorado… conste.

SONORA, UN PRI SEMI-BLINDADO

Y digo “semi”, porque las campañas electorales hacen hoyancos impredecibles.

Por ejemplo, a la fórmula priísta al Senado, en Sonora, le sigue doliendo la integración en ella de Manuel Ignacio Acosta… sus antecedentes como alcalde, podrían dar elementos a “la oposición” para jalar bastante agua a su molino.

Quizá esa sea la razón de que en varios mítines políticos, Sylvana Beltrones ande sola.

No se tanto, el caso es que la citada fórmula mantiene las preferencias del electorado, frente a su principal competidor: El partido Morena y la fórmula de Alfonso Durazo y Lily Téllez.

¿Qué tanto podrá durar esa ventaja que no parece muy grande?

Hay que decirlo, por rumbos de Cajeme, los Bours andan en franco proselitismo (o algo muy parecido) con la candidatura independiente a la alcaldía, de Rodrigo Bours… en la que, Eduardo, el ex gobernador, no pierde oportunidad para decir que ellos no apoyarán a la fórmula del PRI al Senado.

¿Qué tanta mella le podrá hacer a la fórmula del PRI esta oposición de los Bours en el sur?… de momento no se podría hacer algún cálculo medianamente cercano a la verdad… pero daño, sí van a causar.

Los “morenistas” tienen sus ventajas, aunque hay que citar que los golpes que le han propinado a Alfonso Durazo – la compra de una casona de ricos, allá en Bahía Kino, a gente que da escalofríos – le han hecho mella al líder de Morena en Sonora.

También, hacia el interior de su partido, parece que trae broncas de división el señor Durazo: Dicen, cuentan, que la siempre aguerrida Petra Santos, trae su propio grupo haciendo su propia grilla…

… si acaso es cierto el “cuento”, muy mala onda de parte de Petra, pero bueno, el próximo secretario de Seguridad ante un eventual triunfo de AMLO, sigue gozando de buena fama entre la gran mayoría de los simpatizantes del “Peje” por estos rumbos.

Y bueno, hay que considerar las expectativas que podrían ir creciendo en el equipo de Antonio Astiazarán, el candidato del PAN a senador.

Imposible regatearle apoyos a Antonio en los municipios de Guaymas y Empalme, así como en aquellas comunidades del norte del estado donde varios miles salieron beneficiados con el programa de ahorro de energía que por bastante tiempo lideró Astiazarán en Sonora.

… y también sus apoyos en albergues y casas de beneficio social… en fin, hay mucho también de impredecible por este lado. Es decir, a Antonio no lo descuiden.

En Sonora, sin embargo, el PRI sigue teniendo la delantera por la actuación de la gobernadora Claudia Pavlovich… pero me parece que, hasta hoy, por lo menos, no la han aprovechado mucho que digamos…

… en fin.

Hasta pronto

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here