Entre el hartazgo popular y la fortaleza de la gobernadora… Ni “El Pato” está seguro…

1

Algunos priístas, con puestos de funcionarios en la Ciudad de México, aseguraron que el evento político de José Antonio Meade en Hermosillo, fue todo un éxito… obvio.

Y al día siguiente, en el análisis de lo que dicen los medios de comunicación extranjeros, se daba al traste con el contento tricolor: “AMLO, inalcanzable”, titularon.

El que organizó el evento para el candidato priísta en la capital sonorense, debe estar sereno: Cumplió llenando el auditorio del Expofórum… más, no se puede.

Se supone, el acto fue responsabilidad de Manlio Fabio Beltrones, como coordinador del PRI en esta circunscripción, así que no se puede quejar.

Y es que, si nos atenemos a las más recientes encuestas, todavía en Sonora, y dos estados más de la República, el priísmo se sostiene como el partido de mayor aceptación entre la ciudadanía.

Aunque ya el dirigente estatal de MORENA, Alfonso Durazo, enfatizaba que la tendencia de su partido iba en constante alza…

Parece también obvio: Si el “efecto Peje” se sostiene en crecimiento, a media campaña en Sonora nadie debería estar confiado…

… quizá por esto, Sylvana Beltrones apura el paso, y empieza a mostrar un especie de don de la ubicuidad (un mismo día encabezar eventos en diversas regiones del estado)

LA GOBERNADORA, ÚNICA FORTALEZA

El asunto es que el “efecto Peje” tiene su base en las arrogantes e insensibles políticas del presidente Enrique Peña Nieto que mantienen en la pobreza a la mitad del país, aumentan los precios de las gasolinas y los artículos de la canasta básica, fomentan la corrupción y la impunidad, entre otros males de la República.

Así, el crecimiento de los candidatos de Morena parece naturalito, arropados en el hartazgo popular… mientras que a los otros partidos se les dificulta (o les resulta imposible) presentar alguna “oferta” política atractiva.

Y así como queda claro que el coraje ciudadano está con AMLO (para bien o para mal, eso se verá después)… en el caso del PRI Sonora, se resguarda en la imagen y las acciones de la gobernadora Claudia Pavlovich. ¡Esto es lo que sostiene las expectativas de los priístas!…

… porque a nivel nacional, el rechazo a las política de Peña Nieto opera en contra de las posibilidades de José Antonio Meade.

No por nada, Gilberto Gutiérrez, el dirigente del priísmo sonorense, prácticamente le exigió a Meade Kuribreña, en su reciente visita, que planteara al gobierno federal la regularización de los miles de “autos chocolates” (de manufactura extranjera, pues) que circulan en el estado, ¡y en el país!

Es decir, Gilberto Gutiérrez casi le dijo a su candidato presidencial: ¡Ayúdense ustedes mismos, pues, que se vea algo de la Federación a favor de la gente!

Aun así, más allá de una respuesta contundente — ¡por increíble que parezca! – el candidato priísta dijo que había que estudiar bien el asunto… (Con el tímido agregado: Para ayudar a la gente)

… promesas, promesas… hechos, no… esos que son amores… porque lo demás, son meras palabras, huecas, que no se sostienen con nada.

“TOÑO”, EL DESESPERANTE TERCER LUGAR

Pero si la confianza de Morena, AMLO y el resto de sus candidatos, está fincada en el hartazgo de la gente — ¡Que hasta Matrecitos puede convertirse en diputado local! – y la imagen y acciones de la gobernadora Pavlovich es el asidero de los candidatos priísta en Sonora… los candidatos de los partidos PAN-PRD, parecen huérfanos.

¿En qué se pueden respaldar los candidatos de estos partidos? ¿En el fracaso brutal, frívolo y criminal de los gobiernos federales panistas de Fox y Calderón?

¿Acaso en la terrible imagen de corrupción que se proyectó en el gobierno de Guillermo Padrés en Sonora?

No tienen asidero, pues… por eso el PAN aceptó gustoso capitalizar la imagen de trabajo de Antonio Astiazarán y lo hizo su candidato a senador… pero puede resultarle insuficiente.

La fórmula para el Senado del PAN-PRD se mantiene en el tercer sitio… y los votos que podría ganar en la elección pudieran resultar insuficientes contra la avalancha morenista y la fortaleza gubernamental priísta…

Por eso, Antonio busca con algún desespero, concretar que el grupo político de los Bours en Cajeme le pueda arrimar el suficiente número de votos para ganar en aquella región.

Créanme: Contra el hartazgo popular y la fortaleza gubernamental, está en chino, incluso para los Bours, hacer ganar al “Toño”.

La otra plaza “repleta” de votos es Hermosillo… aquí donde MORENA no tiene una candidata popular con la Célida López… pero que aun así, en la previsible avalancha de la “ola Peje” pudiera dar la sorpresa.

Porque ante la inconformidad popular ni “El Pato” está seguro… con todo y lo parlanchín y llevado que es el candidato priísta a la alcaldía de Hermosillo…

… a menos —  ¡Claro! — que envíe algún medicamento que logre menguar el coraje y la frustración de la gente…

… pero, ¿y de dónde lo va a sacar?… ¿Del endeudado ISSSTESON?… ¡Por favor!

Hasta pronto

 

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here