Morena y PRI, la disputa cerrada… y la lealtad de Abel

0

Aquel diálogo de Abel Murrieta con Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta en conocido restaurant dejó en claro — por sí solo — el proceso de unificación que vive el priísmo sonorense.

Además, vale reconocerlo, refleja que la lealtad es un asunto serio para el ex procurador del Estado y actual diputado federal por Cajeme.

En Sonora, hay que decirlo, el partido Morena avanza fuerte… claro, con el efecto mediático del “milagro esperanzador” que, según, representaría Andrés Manuel López Obrador.

“Milagro” que distará mucho de concretarse, aún y cuando gane la Presidencia el afamado “Peje”.

De hecho, el representante de Morena en Sonora, Alfonso Durazo evadió – chachalacamente – la pregunta de Martín Holguín en su programa de radio “El Búnquer”…

… cuando Martín le cuestiona su actitud de “arcoíris” (primero fue del PRI, luego del PAN y ahora en Morena), y enfoca el cuestionamiento a su rompimiento con el panista Vicente Fox, en pleno gobierno… Alfonso respondió:

–Dejé el proyecto de Fox porque claramente se había perdido el rumbo, y no respondió a sus promesas, ni a lo que de él esperaban los mexicanos…

En ese preciso momento Martín suelta la pregunta: “Y si con AMLO pasa lo mismo, ¿también abandonarías el barco?”

Alfonso percibió la pregunta… y prefirió continuar con una palabrería ociosa, que falsamente hacía ver como si se tratara de un debate escandaloso y disperso… la “chachala” de Fox, pues, le quedó corta al de Bavispe.

MORENA Y PRI… DISPUTA CERRADA

En Sonora se espera una elección cerrada entre el PRI y Morena (escenario que puede repetirse a nivel nacional una vez que se derrumbe el panista Ricardo Anaya por los escándalos de presuntos fraudes, entre otros escandalitos personales del sujeto)

Y en este contexto se debe entender el esfuerzo de la coordinación regional de la campaña presidencial priísta, a cargo de Manlio Fabio Beltrones, de avanzar en la unidad de los cuadros tricolores.

Así se entiende el diálogo de Abel Murrieta y los candidatos del PRI a senadores… y así se entiende la, escasamente publicitada, presencia del senador Ernesto Gándara Camou en el evento de unidad partidista con el candidato a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas, “El Pato”.

Este activismo que tiene rumbo y objetivos definidos, es consciente del alcance mediático del “pejezombismo” que permea en extensas capas de la población.

Y que puede llevar a que en la fase final de la elección, Morena y PRI cierren parejeros en Sonora… y al final dejar rezagado al PAN y a sus candidatos al Senado, Antonio Astiazarán y Leticia Cuestas.

LAS ALERTAS DEL “TOÑO”

Sin duda, alertado por esta situación fue que Astiazarán presionó para que su amiga de toda la vida, Lorena Garibay Ulloa se convirtiera en la precandidata más sólida a la diputación local por la región de Guaymas-Empalme.

Confía “el Toño” en alcanzar una buena cantidad de votos en aquel espacio territorial, donde el PRI tiene serias dificultades para definir aspirantes con la necesaria popularidad.

¿Hasta dónde pudo imponer candidatos adecuados Antonio?

Quién sabe, pero lo intentó con Abel Murrieta… para que éste se convirtiera en candidato del PAN-PRD a la alcaldía en Cajeme…

… pero, como antes señalé, Abel mostró lealtad a su partido… y optó por cerrar filas con el priísmo de la comarca.

Sin duda en esta fórmula al Senado, queda claro que la señora Leticia no tiene muchas tablas en asuntos de la política… y me parece que conoce poco de Antonio.

Así que la fórmula tendrá que pensar en una estrategia diferente para remontar estas dificultades que plantea la elección… cuyas jornadas están por arrancan.

¿Y LA ALCADESA ANGELINA MUÑOZ?

Los robos en casa-habitación no cesan… y la incapacidad de las autoridades municipales para enfrentarlos es desesperante… algo habrá qué hacer.

Hermosillo sufre por el vandalismo callejero… la queja ciudadana es constante… y el coraje, también.

Ignoro si las autoridades ya se dieron por vencidas…

El asunto es, no parece quedar otra que voltear a ver qué traen, en esta materia, los candidatos…

… con el agregado que esto le pega más al “Pato” que a cualquier otro.

Hasta pronto

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here