¡Otra vez la disputa!: Los Bours, Manlio y “El Borrego” Gándara… ¡falta el “Toño”!

0

Si al formalizar las instituciones, Plutarco Elías Calles obligó la militancia partidista a los generales… las generaciones siguientes entendieron lo práctico y beneficioso de trabajar en el PRI.

Como cada seis años, veteranos y nuevas horneadas vuelven a invadir al partido. Y en caso de ganar, esperan no ser incluidos en las decisiones “atinadas” de la cúpula.

Eso de “atinada” lo comentó alguna vez Miguel Ángel Murillo Aispuro, entonces era diputado federal… pero, como buen político, ya encarrerado… de los que siempre quieren más:

-Qué pasó Miguel Ángel, cómo estás.

-Aquí, “disfrutando” la política atinada del gobernador (era Manlio Fabio Beltrones)… “a ti nada, a ti nada, a ti nada”.

La queja era en privado, porque en público, el señor era uno de los “mejores gobernadores” que había tenido el Estado… por supuesto.

Pero su suerte no se acabó. Vinieron – como siempre – los tiempos de seguir acomodando sillas. La campaña de Armando López Nogales fue el momento, y la solicitud a un fotógrafo de captarlo en el instante en que acomodaba una silla… fue suficiente.

Como ven, no se necesita mucho para llegar a ser secretario de Gobierno. Y por supuesto, ser disciplinado… en realidad eso no es “tragar sapos”… ¡Es un gusto hacerlo!

Tampoco le fue mal con Claudia Pavlovich… el “Ronco” siempre fue del equipo de Ernesto “El Borrego” Gándara… hasta el último minuto de la intentona “borreguista”.

Generosa, la gobernadora Claudia Pavlovich, sienta a Miguel Ángel de contralor del Estado… y sí, debió pensar: ¡Caray, esto de jugar las contras, a veces no es tan malo!

“EL BORREGO”, AIRES RENOVADOS

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se dirige al senador Ernesto Gándara en términos coloquiales… se nota que le agrada.

Y en la estructura piramidal del poder en México, tales tratos es alimento de dioses… ¡Ambrosía!, debió digerir el senador.

Meade ubica a Ernesto como una buena persona, como su amigo, y cuyos servicios al PRI han sido excelentes…

Habría que estar de acuerdo con el aspirante presidencial, porque si bien “El Borrego” es de carácter, e igual ha mandado al diablo – en su momento – a Eduardo Bours, que ha resentido la falta de afecto político de Beltrones… y recientemente, se ha alejado de los intereses de Ricardo Bours… su talante de persona fina, intuitiva y brillante sigue intacto.

Quizá al caro lector le parezcan exagerados los adjetivos… ¡Niego que sea así!…

Ernesto es persona fina. Un caballero de la política. Y su intuición tiene que ver con esa popularidad social que parece no bajar ni una pizca… y en cuanto a lo brillante, lo hago sinónimo de inteligente… y no creo que alguien lo dude.

¿Que ha tenido diferencias con los Bours y Beltrones?… Sí… y años después se le vio comiendo junto al primero… mmh, nadie descarta lo haga con el resto… y es que, en tratándose de política institucional, ¡el futuro es tan obvio!

El caso es, “El Borrego” parece estar de nuevo, de subida… no debe extrañar que pase a ocupar un lugar relevante en la campaña presidencial del priísmo… y en caso de ganar… ¡Lo dejó – ocioso lector — a su especulación!

“TOÑO” ASTIAZARÁN… LOS PODERES DE FACTO

El guaymense Antonio Astiazarán ha cubierto todos los requisitos, ha extendido su red de relaciones públicas en forma exitosa… estaría casi listo para convertirse en candidato al Senado.

Pero en Sonora, hay una especie de desesperación de los poderes fácticos, por ser ellos los continuados beneficiarios de la administración del presupuesto… ¡de la gubernatura, pues!

Y sí, “Toño” sería un excelente candidato a senador, y prospecto de lujo para el gobierno en el 2021… sí, si no se le atravesaran los intereses de Ricardo Bours.

Nadie le niega su capacidad política y trabajo a favor de los sonorenses… Pero en la lista acordada (no por Ricardo), la que sigue será Sylvana Beltrones…

Bours y Beltrones, los poderes reales en las definiciones de política electoral en Sonora. Y por si le faltara al buen Antonio, el Todoterreno que parece convertido el senador Gándara.

¿Qué se puede desgastar el poderoso clan de los Bours?… por supuesto que sí… de hecho, a mi abuelita también le encantaría jugar carreras en bicicleta.

¿Qué Meade puede hacer polvo sus buenas impresiones y el calor brindado al senador?… sí, claro, también a AMLO  le gustaría ganar y evitar irse a “La Chingada” (su rancho)

¡Y qué pensarías si Antonio se convierte en senador, columnista provocador!

No, no pensaría nada, simplemente lo felicitaría por haberle ganado a los Bours, doblar a Beltrones… y ponerle una piedrota en el camino a Gándara… ¡Claro que lo felicitaría, sería una verdadera hazaña!

(P.D. Por eso creo que si los Bours “amarran” con Abel Murrieta por Cajeme… aquí, en Hermosillo, los “beltronistas” pondrán a Kitty Gutiérrez Mazón)

Hasta pronto

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here