“Toño” Astiazarán y “Patolandia”

0
  • Mucho ruido con “Toño” Astiazarán
  • La “Patolandia” de Ernesto de Lucas

Para nadie es un secreto la mucha presencia de Antonio Astiazarán en el ambiente político. Sus muchos años en el PRI, y sus acciones a favor de las comunidades sonorenses (concretamente su programa de ahorro de energía) lo tienen bien posicionado en el ámbito social.

Aún sin arrancar las campañas, Antonio causa temor en las filas de sus competidores. No por nada, ya traen de encargo a quien sería la número dos en la fórmula de Astiazarán al Senado… la señora Leticia Cuesta.

Antonio va a revivir al PAN con su campaña. Y entre sus votantes habrá que sumar al panismo que logre motivar, más la militancia o simpatizantes priístas que pueda acarrear a su causa… empezando por el sur…

… y bueno, quizá los desbalagados votos de los perredistas que, en Sonora, francamente andan desaparecidos.

No tengo duda que el guaymense sabe hacer campañas… y debe traer los recursos económicos suficientes. No cualquiera se animaría a desafiar al priísmo que en la entidad goza de salud y solvencia.

Por supuesto, lo anterior como efecto (primero) de la buena administración que realiza la gobernadora Claudia Pavlovich.

Pero la campaña es otra cosa…

MORENA… “LA CONFIANZA MATO AL GATO”

El candidato a senador por el partido Morena, Alfonso Durazo, muestra más “porte” de futuro secretario de Seguridad en el país, que de candidato a senador.

Tampoco tiene Alfonso ese discurso incendiario capaz de entusiasmar multitudes… pero tampoco le interesa mucho… o eso parece.

En realidad, Durazo le apuesta a la “ola del Peje”… en la creencia que arrasará y lo llevará, sin problemas, a ganar con la solvencia del caso… renunciará luego, y Lily Tellez será una legisladora del centro… sin ganas de ocuparse de Sonora.

Esta “fe ciega” en el “mesias” y su posible acarreo fantástico de votos, ya provocó la parálisis de Morena en el estado… y tendrá sus consecuencias.

LA “PATOLANDIA” DE ERNESTO DE LUCAS

La carta priísta para la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas Hopkins, prepara un performance digno de tomarse en cuenta:

Con su presentación en la sede del PRI estatal, “El Pato” dio una probadita: Música que combinó reggaeton, agresión verbal, desafío, seguridad… y ego súper inflamado… acompañado de luces que asemejaban las que se ven en los antros que visitan los desocupados jóvenes hermosillenses.

Y si por víspera sacamos el día, el discurso seguirá el tono del golpeteo, el desaire a la oposición partidista… y el afán de convencer al respetable de que con Ernesto tendremos algo parecido a “Disneylandia”, en su acepción de “Patolandia”.

Alguien comentó por ahí que este performance del “Pato” será para cautivar a las juventudes, en el entendido de que los jóvenes serán atrapados en estas redes de estupenda frivolidad…

… como si Hermosillo se encontrara urgido de fiesta… y el electorado de circo.

Vale suponer que en este entramado de efectos, estará ausente algún contenido. Y quizá ese sea el objetivo: ¿Quién puede convencer a la gente, que reclama fuerte por el aumento de los servicios públicos que heredara Manuel Ignacio Acosta?

Por cierto, todavía falta un aumento más a la tarifa del agua potable… así programada por el entonces alcalde “Maloro”.

¿Quién puede convencer cuando los asaltos domiciliarios (y en calle) tienen francamente asolada a la población? Por cierto, los vecinos de la colonia “Apolo” ya denunciaron esta inseguridad a través de medios de comunicación locales… los vecinos están francamente hartos.

… pero las autoridades, encabezadas por la alcaldesa Angelina Muñoz, hacen como si la Virgen les habla… ¡Su parálisis es indignante!

Por eso, creo, la campaña del priísmo en la capital, será frívola hasta la pared de enfrente… y por eso, “El Pato” es el candidato ideal para llevarla a cabo.

GUAYMAS, ENFRENTADOS…

El pleito sacude las redes sociales: Otto Claussen contra Carlos Zatarain… el primero con poder político en Sonora… el segundo, con padrinos en el centro del país.

Miden fuerzas por la candidatura a diputado federal por el Distrito 04. Carlos luce debilitado… es obvio, si entra de candidato, lo hará con calzador, a fuerzas… nada bien para sus relaciones políticas en el estado.

De hecho, el Otto debió preverlo. No es tiempo de imposiciones, y la de Zatarain se vería como una imposición del centro contra un sonorense… así, Carlos, la pierde aunque la gane… es bastante obvio.

En fin, destrabar este lío, no tendrá mayores consecuencias. “El Bebo” trabaja en la Ciudad de México… muy natural que haya perdido terreno en Sonora… así son las cosas.

Hasta pronto

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here