Inicia con éxito Reunión de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México

0

Puerto Peñasco, Sonora, noviembre 30 de 2017.- Con la participación de alrededor de 700 personas, inició con éxito en Puerto Peñasco la Reunión de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, donde se ofrecieron conferencias magistrales y se plantearon acuerdos en 15 mesas de trabajo cuyas conclusiones darán a conocer este viernes los gobernadores de ambos estados, Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey.

Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, resaltó que en este primer día de trabajo el tema central fueron los retos y oportunidades del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, en la Megarregión Sonora-Arizona que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo Doug Ducey impulsan.

Expusieron en conferencias magistrales especialistas como Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de SEMARNAT, Salvador López Córdoba, Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales de NadBank y Octavio de la Torre, Presidente de TLC Asociados y Asesor de CONCANACO SERVYTUR Nacional, con el tema: TLCAN, retos y oportunidades para la innovación y el crecimiento económico.

También: María Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, con el tema: Desarrollo de la Industria del Turismo y la Diversificación de Mercados; y Carlos Véjar Borrego, de Holland & Knight México, con la conferencia: Impacto Regional del Tratado de Libre Comercio en Temas Estrátegicos.
Natalia Rivera Grijalva indicó que en las mesas de trabajo revisan nuevos proyectos y se analizan avances en acuerdos binacionales alcanzados anteriormente.

“Tenemos 124 líneas de acción, es indispensable que cada una de ellas tenga el seguimiento puntual; y por otro lado, que las líneas de acción nos permitan que esta región siga siendo competitiva”, subrayó.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo destacó que independientemente del resultado de las negociaciones del TLCAN, el trabajo que la Gobernadora Pavlovich y el Gobernador Ducey realizan es un claro ejemplo de que se puede trabajar entre dos estados y dos naciones con beneficios para ambas regiones.

“Estamos trabajando los dos gobernadores, los dos gobiernos, el sector empresarial de los dos estados, la comunidad académica, para que nuestra región, independientemente de lo que suceda, siga siendo favorable a la inversión y que esta Megarregión siga siendo atractiva y competitiva; aquí hay dos gobernadores mandando un mensaje importante, sí se puede trabajar juntos”, aseguró.

Ángel Bours, Presidente de la Comisión Sonora-Arizona, enfatizó que se instalaron 15 mesas de trabajo y que, por primera vez, sesionó la de organizaciones de la sociedad civil, de reciente creación con participación del Sistema DIF Sonora y que se une a las comisiones de administración de emergencias; agronegocios y vida silvestre; asuntos legales y servicios de negocios; bienes raíces, desarrollo económico; educación; energía; ecología, medio ambiente y agua; minería; servicios de salud; transporte y cruces fronterizos; turismo, arte y cultura y deporte.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here