HERMOSILLO, Son. (apro).- El director de El Derrame, Tim Kotowski, denunció que a través de un correo electrónico le exigieron la cancelación del lanzamiento del documental donde se habla del derrame de 40 millones de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, programado para el próximo viernes 23.

“Solo va a re-abrir (sic) la herida de hace ya casi 4 años. En realidad creo el contenido raya un poco en lo sensacionalista”, dice el mensaje.

“Temo que su documental solo traerá de nuevo una mala reputación a la región”, añade, y exige que no se cuente la historia del macro derrame a manera de “telenovela”, porque eso solo propaga “el paternalismo y una actitud de víctima” en los pobladores ribereños.

“Le imploro por favor reconsidere las repercusiones de su documental y considere no lanzarlo”, remata el texto.

Kotowski dijo que encontró un tanto “raro” este correo electrónico, sin embargo, apuntó, el documental se presentará en la fecha programa, en el auditorio del Colegio de Sonora.

“En estos dos últimos años, con lo que más nos encontramos es con falta de información, por lo que no creo que este documental afecte los intereses de los pobladores, sino al contrario, en este material se pueden encontrar datos irrefutables de lo que se ve en el río”, manifestó.

El documental de 60 minutos es una producción de Acountabilitty in the Americas y fue videograbado en las cuencas sonorenses a finales de 2016 y la primera mitad de 2017.

A través de Facebook (https://www.facebook.com/elderrame.spill/) se puede ver el lanzamiento de un primer tráiler de dos minutos que describe la personalidad de los sonorenses y su alegría por la vida, y antes de entrar en la materia se hace una advertencia de lo que se mostrará.

#Estreno
La premier mundial del documental El Derrame, de Timothy Kotowski, será el viernes 23 de marzo en auditorio del @ColSonora
Este material videográfico muestra la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014 por irresponsabilidad de Grupo México… pic.twitter.com/v7CsejBqZ4

— Milton Martínez (@Milton_Matz) 14 de marzo de 2018

En esta primera entrega, lanzada el 3 de marzo anterior, se proyectan decenas de imágenes de personas que estuvieron y están en contacto con el agua contaminada.

Muchas de ellas presentan manchas, erupciones dérmicas y daños irreparables en el organismo que las autoridades no han atendido, pese a contar con fideicomiso cuya inversión fue de 2 mil millones de pesos, pero a casi cuatro años del macro derrame se desconoce el destino de 750 millones.

“Yo sólo digo: una persona ignorante puede pensar que estamos bien después del derrame”, reprocha frente a la cámara una de las personas entrevistadas, ante la ineficacia e insensibilidad gubernamental para atender el problema.

Tomado de Revista Proceso

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here