Aprueban modificar deuda de Hermosillo

0

Hermosillo, Son. Leonardo Rodríguez.
12 de junio 2018

Actualmente Hermosillo tiene deudas por seis créditos diferentes, que en su origen sumaban 2 mil 45 millones 865 mil 939 pesos, de los cuales 500 millones de pesos (mdp) corresponden a la administración municipal encabezada por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, por lo que el día de ayer se aprobó una reestructura de esta deuda a fin de reducir su impacto en la economía del Ayuntamiento.

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo Municipal, durante la presente administración se generaron dos créditos para inversión en obras públicas, mientras que un tercer acuerdo crediticio se dio como parte de la reestructura de una deuda de más de 500 millones de pesos heredada a Acosta Gutiérrez por la administración de Alejandro López Caballero.

Proponen mejoras
Señala el dictamen que se hizo una propuesta a las diversas casas bancarias para buscar una mejora en las condiciones crediticias de la capital del estado, misma a la que respondieron solamente Banorte, Bansi y Banco Interacciones, con quienes se contrajeron adeudos de 350 y 150 millones respectivamente correspondientes a la actual administración y 531 millones de pesos con Banco Interacciones, deuda heredada por López Caballero y reestructurada por Acosta Gutiérrez.

Como resultado de esto se obtuvo una reestructura en la que el crédito de 350 mdp, el cual pasa de una tasa de interés de 1.80% a 0.75%, a pagarse en 20 años, mientras que el crédito de 150 mdp pasa de 3% de interés a una tasa de 2.40% mensual y se pagará en 360 meses, equivalente a 30 años, esto en lo concerniente al adeudo de la actual administración.

Mientras tanto, la deuda de 531.2 mdp actualizada y heredada por la administración municipal 2012-2015, pasa a 1.10% de un interés de 2.41%, y se pagará en aproximadamente 240 meses, es decir 20 años.

Cabe señalar que los adeudos por 542 mdp contraídos con Banorte, así como las cuentas por los créditos de 230 MDP y 242.59 mdp contraídas con Corporación Financiera de América del Norte (Cofidan), fueron heredados por administraciones pasadas.

Por otra parte, es de destacarse que de los 500 millones de pesos solicitados en préstamo por la presente administración solo se han pagado 4 millones 323 mil 631 pesos, lo que equivale a menos del 1% de la deuda contratada por el gobierno municipal actual.

Sol de Hermosillo

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here