Por Jesús Antonio Dyke García

El análisis es amplio tanto en la academia como en las esferas políticas y económicas del país. Se sabe que la deuda contraída con los banqueros ha determinado el andar de la política económica y fiscal de los distintos gobiernos en los últimos 30 años en el país.

El proceso de liberalización y venta desmedida de los inmuebles y empresas nacionales se produjo por el aumento de la deuda pública del sector público de los años setentas y ochentas – hoy en día esta cifra supera los 9 billones de pesos.

En la actualidad el sector económico que mayor crecimiento tiene es el financiero, en los últimos años ha promediado tasas superiores al 6 por ciento en promedio anualmente.

Estas han sido muy superiores a las raquíticas tasas de crecimiento que ha tenido el sector real de México han fluctuado entre 1.5 a 2 por ciento, vaya, dicho sea de paso, este último es el que genera empleos y bienestar social, contrario al primero.

 

Los candidatos de Morena no hacen caso del ejemplo

Si Alfonso Durazo alardea tanto de Andrés Manuel López Obrador y sobre la importancia de su proyecto de nación, entonces, por qué este no cuenta con un proyecto espejó de este a nivel local.

Se ha oído a AMLO y su discurso fundamenta que su prédica será con el ejemplo. Pues a mi ver ya dio el ejemplo y no se ha visto ninguna propuesta de “sus” cientos de candidatos.

O es parte del show mediático, por ejemplo, sería bueno realizar varias preguntas respecto a esto;

¿cuál es el plan de trabajo de Cédila López candidata de Morena (ex panista) para el municipio de Hermosillo?

¿cuál es el plan de acción de los candidatos a senadores Alfonso (ex panista y priista) y Lily Téllez (aún se desconoce su elección)?

Claro, el discurso es pegajoso: ¡Combatiremos a la corrupción!

O es que estos individuos viven a los vaivenes de la vida política saltando de un lugar a otro, y no ven necesario contar con un plan de trabajo, que no sea el de vivir del erario. Total, para eso si hay plan de acción. ¿Será?

 

La deuda pública de los municipios de Sonora

Con la ausencia de proyectos los distintos políticos pasan de largo el aspecto de la deuda pública de sus respectivos municipios.

Solamente a nivel de discurso se ha escuchado a AMLO hablar de esto, los demás calladitos.

En la esfera estatal, en uno que otro evento ha hecho mención Alfonso, pero siempre, sobre poniendo el aspecto de corrupción por delante y la critica a las anteriores administraciones.

Ni que decir de los demás contendientes a puestos de elección, en Hermosillo, desde la Cédila hasta Ernesto “Pato” de Lucas, descartan la existencia de esta.

En los restantes municipios pues mejor ni hablamos. La ignorancia abunda aquí.

¿O es que la deuda forma parte de la política económica municipal de todos?

 

Los datos de la deuda

Para ser precisos a nivel nacional la suma de la deuda pública de los municipios inicio el año 2017 con 46 mil 490 millones de pesos y terminó en 45 mil 183 millones de pesos en diciembre del 2017, esto es, una disminución del -2.8 por ciento.

Por su parte, la deuda de los municipios del estado de Sonora pasó de 3 mil 852 millones de pesos y terminó en 4 mil 372 millones de pesos en diciembre del año anterior, esto es, un aumento del 13.5 por ciento.

De esto, el municipio de Agua Prieta, Puerto Peñasco y Hermosillo representaron el mayor aumento de su deuda pública.

Agua Prieta pasó de contar con una deuda de 87 millones de pesos a inicios de 2017, para terminar con 312 millones de pesos al cierre del año, significando el mayor aumento relativo con un 257 por ciento.

Puerto Peñasco de contar con una deuda de 109 millones a inicios de 2017 cerró con 214 millones de pesos el año 2017, esto es, un aumento del 95.9 por ciento.

Por último, el que mayor deuda contrajo en términos absolutos fue Hermosillo. Durante los primeros seis meses del año 2017 se contrajo el monto de 521 millones de pesos, esto es, el 65 por ciento del total de la deuda de los municipios.

De esa deuda contraída en los seis meses posteriores se realizó el pago de 377 millones de pesos, con esto, el municipio de Hermosillo cuenta con 1 mil 836 millones de pesos al cierre del 2017.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here