El alza que cuida a “Los Amos de México”… Y el aumento del precio del oro negro

0

“Un estilo particular”

Por Jesús Antonio Dyke García

La inflación, ese fenómeno tan escalofriante que cada cierto tiempo le causa “ñañaras” a los encargados de la política económica y monetaria del país.

¿Por qué les hablo de la inflación?, si la noticia de ayer fue que se encarece el dinero en 0.50 por ciento – anuncio que dio el Banco de México – esto es, la tasa de interés sube de 4.25 a 4.75 por ciento.

Los medios oficiales manejan que esta medida monetaria al estilo del economista Milton Friedman — en el discurso — sirve para contrarrestar las presiones inflacionarias, y mantener ancladas las expectativas de inflación.

Bajo este escenario donde la inflación seguirá al alza y las tasas de interés de igual manera subirán, que pasara entonces y ¿qué relación tiene una y otra?

Por una simple operación matemática, la tasa de interés nominal le restas la inflación se convierte en la tasa de interés real. ¿Qué?

Así es, la tasa de interés real es la que se tiene que cuidar, ejemplo de ello es que hasta el día del anunció, esta se encontraba en 1.52 por ciento, y para el día de hoy esta se encuentra en 2.02 por cierto… ¡Vaya!

En pocas palabras esta es una medida para cuidar al gran capital, si ese que en vez de invertir en áreas productivas y generación de empleo, prefiere depositar su dinero en el banco y esperar que este le de un buen dividendo, sin arriesgas ningún céntimo ni esfuerzo físico.

En otras palabras, esta alza cuida a “Los Amos de México”.

 

LA OPEP REDUCIRÁ SU PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO.

En el Foro Internacional de Energía llevado acabo en el palacio de congresos, en Arge, se reunión los principales países petroleros del mundo, y nos avisan que “Se reduce la producción de petróleo en el mundo”.

Esta medida acordada por el “cártel petrolero” limitara la producción a 32.5 millones de barriles diarios, esto es, un millón menos que lo que se produce actualmente.

Ante esto, empresas como Exxon, Shell, Chevron, Petrochina y Total, tuvieron ganancias de 43 mil millones de dólares en materia bursátil ante este anuncio. ¡nada mal, eh!

Por cierto, ¿le suenan conocidas esas empresas?…

Creo que si, recordemos ¿ronda 1, ronda 2 de la Secretaria de Energía en México?

Esas empresas son las tan interesadas del petróleo mexicano, así que ante esta reducción en la producción de petróleo y el aumento en los precios del petroleo que se podría estar dando en los próximos meses, creo, que volverán a girar a sus ojos a México.

Parece que se volverán nuevamente atractivas las inversiones petroleras en el país.

Ahí queda, para la próxima.

Twitter: @JesusDyke5

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here