Por Jesús Antonio Dyke García

Eran las 5 horas de la tarde en Hermosillo y la fila de espera en las afueras del Centro de las Artes de la UNISON ya abrumaba.

Una fila de personas que querían ver a uno de los últimos hombres de mayor influencia intelectual en el mundo.

Así es, Noam Chomsky se presentaba en la ciudad del sol para hablar del “Capitalismo Ganster”, con un auditorio a punto de reventar ante la convocatoria realizada por el Colegio de Sonora.

El discurso académico empezó con un desarrollo histórico de clase mundial por parte del Dr. Marvin Waterstone de la Universidad de Arizona, quién nos detallaba el transcurrir social y económico del mundo, durante el siglo XX y principios del XXI.

Y para terminar con una diapositiva señalando que, el camino a seguir es lo propuesto por el Manifiesto Comunista de Carlos Marx y los desarrollos de Federico Engels y Rosa Luxemburgo de principios del siglo XX.

Con esto se abría escena, Chomsky, quién desarrolló la tesis de un mundo de conflictos, y que una elite financiera se estaría apoderando de la gran parte de los ingresos del mundo, incluso, controlando al sistema productivo en conjunto con las distintas instituciones internacionales, que rigen el andar monetario mundo.

“El interés que puede existir por parte de este sector es fuerte, está muy atento al proceso electoral mexicano que se estaría por iniciar en unos días” afirmó.

“México ocupa volver a los esquemas de desarrollo con los que contaba antes del neoliberalismo, y en caso de que así sea, es importante que exista una unidad al interior del país” reiteró Chomsky.

 

Las mismas prácticas del actual rector Enrique Velázquez Contreras.

En este evento pudimos ver al top ten del conocimiento en Sonora, incluso, los medios de comunicación más populares del momento.

Y claro, estuvieron presentes los asientos reservados, usted sabe, “esa elite académica y rectora de la universidad” que ven por el buen andar del Alma Mater, pura ironía.

Estos individuos se sentarían enfrente, y no faltaba que allí se encontrará al buen “Kike” Velázquez Contreras, actual rector de la UNISON.

El afamado Kike después de su viaje por Alemania y, en donde, promovió programas educativos, pues llega aquí a este evento y ya saben, siempre las mismas prácticas de su antecesor, el enfrente y los demás atrás.

Y algo queda claro, este actual rector, se las ha de ver visto negras en Alemania, su deficiencia en el alemán se ha de ver notado, ni que decir de su limitante en el inglés, pues se le vio en el evento con los audífonos con el intérprete.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here