Clothes & More Is S.A de C.V., la fábrica de los uniformes escolares.

1

Un estilo particular…
Por Jesús Antonio Dyke García.

¿Cuándo fue la última vez que los hijos de un secretario de Educación Pública se educaron en escuelas públicas bajo su mando?

José Antonio García Pelayo junto con Blanca Mendoza y Joel Rodríguez dieron la nota el día 13 de junio del presente año, porque sus empresas obtuvieron el fallo a favor en la licitación de la Secretaria de Educación y Cultura, para la elaboración de los uniformes escolares gratuitos del ciclo 2016-2017 en el estado de Sonora.

José Antonio, dueño de la empresa “Clothes & More IS S.A. de C.V.”, y Blanca y Joel Rodríguez, dueños de “Industrias Manufactureras MyR S.A de C.V.”, mismas que cuentan con domicilio fiscal en la Ciudad de México tienen la responsabilidad de elaborar 510 mil uniformes, lo que implicaría un beneficio compartido del costo global de 181 millones 895 mil 215.99 pesos (costo aproximado por uniforme completo de 356 pesos) que pagará el gobierno del Estado.

Estos fabricantes de ropa al mayoreo para adultos y niños que han obtenido esta licitación tendrán que surtir con las condiciones adecuadas de vestimenta a los estudiantes de educación básica del estado de Sonora.

El proceso de licitación y análisis técnico fue detallado por el Secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins quien dijo “ahora las empresas ganadoras tienen que cumplir con todos y cada uno de los puntos que las hicieron ganadoras para la creación de los uniformes para los estudiantes de nivel básico de Sonora”.

Distintos análisis han surgido al respecto. De si estas son las medidas que debe tomar un gobierno para mejorar la educación – no simplemente en el estado, sino en el país.

Desde mi opinión no se puede quitar merito a este proceso de licitación, ya que busca aliviar las carencias sociales, y eliminar el gasto anual o semestral que realizan las familias.

A simple vista es una política pública adecuada, porque ayuda a las familias del estado de Sonora, pero, esto no debería tomarse como un logro, ya que es una responsabilidad por parte de un gobierno que está obligado a dar bienestar a sus ciudadanos.

En mi opinión, existen otras prioridades que se deberían considerarse para mejorar la educación en el estado y no dejar de lado la importante tarea de llevar a cabo una revisión periódica a los planes de estudios y al contenido académico de cada grado que curse el niño y el adolecente.

Esto tiene referencia por el posicionamiento que tomó la Secretaría de Educación que dirige Aurelio Nuño a nivel nacional, en donde maneja como ejes prioritarios la enseñanza del inglés, el fomento de “valores para la convivencia” y la autonomía de gestión para las escuelas.

De distintas maneras esto remarca diversos matices de una lógica neoliberal, que impulsa obediencia ciega a la autoridad para avanzar en un proyecto privatizador a largo plazo que, en un principio exhiba una deficiente educación pública, y después privatizarla

Ante esto, es oportuno entrar al debate diario de la reforma en la educación, y como hemos visto cada agente político ha tenido su posicionamiento, ya sea el oficial (Aurelio Nuño) y el de la inconformidad (la CNTE) y claro, el agente político que da el apoyo (AMLO) a ésta última,

Dicen, todos ellos, que buscan mejorar la educación en el país. ¿Les creemos?

Twitter@JesusDyke5

Compartir

1 Comentario

  1. I became honored to get a call from my friend immediately he uncovered the important points shared on the site. Going through your blog publication is a real great experience. Thanks again for considering readers just like me, and I wish you the best of success being a professional in this field.
    JCREW coupon http://www.jcrew-coupons.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here