Por Jesús Antonio Dyke García

“Nada nos humaniza tanto como la aporía, ese estado de intensa perplejidad en el que nos encontramos cuando nuestras certezas se hacen añicos; cuando, de repente, quedamos atrapadas (os) en un punto muerto, sin poder explicar lo que ven nuestros ojos, lo que tocan nuestros dedos, lo que oyen nuestros oídos” / Yanis Varoufakis, El minotauro global, pág. 19

En este proceso electoral que hoy es de cuatro contendientes (hasta que se confirme lo contrario contra Margarita Zavala por parte del INE) las propuestas no prenden.

A pesar de esto, el discurso más claro es el de Andrés Manuel López Obrador, tiene objetivos más precisos.

El apoyo a esa mal llamada generación de NINIS, es de reconocerse, ya que incluso es propuesta de primer mundo.

Por qué digo que es de primer mundo, hace un año tuve la afortunada oportunidad académica de visitar Berlín, Alemania, la experiencia que obtuve fue que, en esos lados del mundo desarrollado a los que no estudian ni trabajan, en primer lugar, no se les tacha o clasifica.

Contrario a los actuales gobiernos y empresarios mexicanos, allá el gobierno en conjunto con la iniciativa privada apoya a sus ciudadanos económicamente con el equivalente de 8 mil pesos mexicanos al mes y los capacitan para que obtengan un próximo empleo o sigan en un posgrado de calidad, ¿interesante no?

El más cercano a esto ha sido AMLO, sin embargo, habrá que preguntarle a Ricardo Anaya porque, no propone algo similar, si tanto quiere tomar los ejemplos del extranjero, en vez de andar refiriéndose a las ocasiones que se ha subido a un eléctrico, o a Antonio Meade y a Margarita Zavala cual es su propuesta al respecto.

 

Antonio Meade en Hermosillo, Sonora.

Hijo de Dionisio Alfredo Meade y García de León, el mismísimo ex director del FOBAPROA, hoy en día IPAB. La familia Meade ha pasado a formar parte de los administradores regionales del sistema financiero internacional, esto, los ha llevado por obvias razones a ser los consentidos del sector.

Solo es de recordar que durante los años de 1994-5, el mundo aún no conocía los rescates bancarios, sin embargo, esto cambiaría con la aparición del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) que dirigiría Dionisio Meade, y que hoy se transformo en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

La aparición del FOBAPROA marcaría el inicio de una constante transferencia de recursos públicos a particulares, con el objetivo de solventar cuentas quebradas de los inútiles emprendimientos de particulares de aquella época en México.

Con dinero de los contribuyentes se paso a comprometer a más de una generación y México paso a marcar un precedente como el primer país del mundo en utilizar este mecanismo legalmente avalado por un Congreso Nacional.

Cuestión que se replicaría en un basto grupo de países por el resto del mundo, desde la crisis del Vodka en Rusia; la crisis asiática en China, Singapur, Hong Kong, etc.; la crisis del Tango en Argentina; y terminar con el rescate bancario más importante de la historia del mundo en la crisis del 2008 en EUA.

Yanis Varoufakis, político y teórico de origen griego, hizo una especie de analogía al referirse a este hecho como insólito.

“Lenin en Rusia y Mao en China, envidiarían todo ese dinero que se gastó para rescatar un mal formado sector bancario” resalta Varoufakis en el libro de “El Minotauro Global”.

Así que, en otras palabras, el Minotauro Global representa esa estructura internacional que se apodera de distintos puestos estratégicos en una economía, como son SEDESOL, SHCP y el Banco de México (Meade ya dirigió dos de las tres mencionadas), con la intención de perpetuar el cumplimiento del pago de los intereses de la deuda contraída.

 

La trilogía del minotauro en los siguientes links:

Las elecciones financieras de 2018, Meade, Anaya y AMLO.

Las elecciones financieras de 2018, Meade, Anaya y AMLO. Es Javier Corral el candidateable

A México se lo come el minotauro global

A México se lo come el minotauro global

El minotauro global renació en México

El minotauro global renació en México

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here