La desigualdad económica: México (I)

0

Lo nuevo en economía… ¿o sacaron los libros viejos y los volvieron a leer?

Al parecer en estos últimos años a consecuencia de la crisis económica del 2008 – que ha perdurado hasta octubre del 2016- se siguen observando síntomas de inestabilidad, tanto en las economías Latinoamericanas (México, Argentina, Brasil, etc), al igual que en el resto de las economías desarrolladas (EUA, Europa, China, Rusia, etcétera)

Los problemas se han agravado por la baja demanda que existe en la economía global, producto de bajos niveles de ingresos de la población mundial.

Lo anterior ha sido acompañado por una marcada desigualdad en los distintos sectores sociales, por ejemplos, en el caso de México el quintil de mayores ingresos cuenta con el 54.1 por ciento del ingreso nacional.

En este quintil señalado se cuenta con la existencia de cuatro multimillonarios, que se han apropiado de una gran parte del PIB nacional, en el año 2002 se apropiaban del 2 por ciento del PIB y para el 2014 se apropiarían del 9 por ciento.

Según el informe “Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político” de OXFAM elaborado por Gerardo Esquivel (catedrático de la UNAM) señala que los hombres más potentados en México son Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo; German Larrea Mota y Velasco, en el 77; Alberto Bailleres Gonzáles en el 121 y Ricardo Salinas Pliego en el lugar 168 según la Revista Forbes publicada en marzo del 2015.

Gerardo Esquivel señala que estos multimillonarios podrían haber contratado 3 millones de trabajadores anuales, incluso, pagado el equivalente a un salario mínimo sin perder un solo peso de su riqueza persona en ese periodo.

El problema no estriba en que estos individuos sean más ricos o dejen de serlo, sino que la política fiscal que actualmente implementan los gobiernos del mundo y en este caso el gobierno mexicano, han favorecido a que esta desigualdad sea cada día más marcada.

Actualmente existen personajes que se han vuelto “estrellas del rock económico” abordando estas cuestiones de la desigualdad — como ya hemos señalado a uno de ellos.

De igual manera a nivel internacional han surgido distintos personajes como Thomas Piketty, que en varios de sus libros ha señalado la problemática actual de la desigualdad mundial, por ejemplo, en su libro ”La economía de las desigualdades” afirma lo siguiente…

… ”Los temas de relevancia de hoy en día es la desigualdad y la redistribución, ya que estos se encuentran en el conflicto político. A grandes rasgos, podemos decir que tradicionalmente el conflicto central opone dos vertientes. Por un lado, la posición liberal de derecha nos dice que solo las fuerzas de mercado, la iniciativa individual y el crecimiento de la productividad permiten mejorar en el largo plazo los ingresos y las condiciones de vida(…)

(…)Por otra parte, la posición tradicional de izquierda, heredada de los teóricos socialistas decimonónicos y de la práctica sindical, nos dice que solo las luchas sociales y políticas pueden aliviar la indigencia de los más necesitados producida por el sistema capitalista, y que la política pública de redistribución, por el contrario, debe llegar hasta la médula del proceso de producción para cuestionar la manera en que las fuerzas de mercado determinan tanto las ganancias apropiadas por los poseedores del capital como las desigualdades entre asalariados”.

Distintos intelectuales y gobiernos están buscando las formas para reducir estas concentraciones de capital que han perjudicado a una gran parte de la población mundial.

Twitter @JesusDyke5

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here