La jaula financiera de AMLO

0

Por Jesús Antonio Dyke García

Interesante la postura y lectura que realizó el miércoles 6 de junio, Alfredo Jalife en el programa “Contraseñas” que conduce Julio Hernández “Astillero”, en donde, afirmar que México se encuentra actualmente en una jaula financiera de origen estadounidense (en analogía a la jaula italiana impuesta por los alemanes en la cual se encuentra Italia).

Jalife afirma que falta poco para que se realice el manotazo estremecedor por parte del presidente de Estados Unidos (EUA), pudiese haber sido Hilary Clinton, pero no, hoy le toca a Donald Trump. Distintos son los personajes de aquel país que han hecho alusión que no quieren a una Venezuela como patio trasero.

Realizar estas dos analogías tanto de Italia como de Venezuela, por parte del investigador de la UNAM, tiene sentido, en los estrictos términos de la deuda pública contraída con el sector financiero.

El actual gobierno del primer ministro italiano Giuseppe Conte, de corte más social y progresista, ha dicho no al pago de intereses, de servicios financieros y a la contracción de más deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Central Europeo (BCE), en otras palabras, es decirle ya basta a la señora Angela Merkel y a la troika.

Por otra parte, es bien sabido que la actual guerra económica que sufre Venezuela es auspiciada por parte de EUA, incluyendo el constante desconocimiento de todos los procesos democráticos que ha tenido el país latinoamericano, mandando como voceros de este mensaje a ciertos personajes de la OEA como Luis Videgaray (actual SRE de México), – ya saben cómo es EUA, deuda interminable, control de recursos naturales e intervención militar, sino no existe la democracia (véase caso México).

Ante esta insistencia por parte de los estadounidenses y de un sector financiero en decadencia. Los procesos de elección democráticos de los distintos países de Latinoamérica, en México no ha quedado fuera de las sospechas, ya se ven los casos en donde se “incorporan” a la campaña presidencial de AMLO (virtual ganador), Guillermo Ortiz y Santiago Levy, que junto con Alfonso Romo formaron parte del mayor rescate bancario de la historia de México, y que fue pagado con dinero de los contribuyentes (FOBAPROA), en el año de 1994-5.

Este mecanismo con el que opera los bancos centrales en coordinación con el sistema financiero quedó explicado el año 2012 por Yanis Varoufakis (exministro de finanzas del país galo), ante la crisis de la deuda en Grecia, este exministro, en su libro considera al FOBAPROA como la prueba inicial de un ciclo de rescates bancarios y del control de instituciones supranacionales el FMI y el Banco Mundial, sobre los gobiernos de los distintos países.

La lectura que arrojaron tanto Alfredo Jalife como Julio Hernández “Astillero”, pareciese que van a realizarse otros cuestionamientos como; ¿un AMLOPardismo se asoma en las entrañas del próximo gabinete? ¿Qué tan fuerte podrá ser las posturas de AMLO? ¿se podrán ejecutar los programas de corte social que tanto necesita el país?

Todo México espera un escenario distinto al que tenemos desde hace más de 30 años, y el resurgimiento de personajes como Guillermo Ortiz y Santiago Levy, solo hace dudar de si realmente se espera un cambio, es decir, se retoma a los orígenes de la tecnocracia mexicana.

 

La deuda pública de los municipios del sur del estado de Sonora

Interesante que, durante el actual proceso electoral, en Sonora, se deje de lado la cuestión de la deuda contraída por las actuales administraciones. Al parece la ligera reducción que han tenido durante este trienio ha sacado del debate este aspecto financiero.

Se debe de recordar que mucho del operar de los siguientes gobiernos municipales se encuentran fuertemente relacionados con el manejo que las administraciones en turno realizan de este recurso.

El siguiente gráfico ilustra una pequeña reducción de la participación de la deuda pública por parte de Guaymas y Cajeme, de un dígito y dos dígitos respectivamente. Sin embargo, esto es contrario a lo sucedido en Empalme que en la participación aumento de 1 a 4 por ciento, mientras que Navojoa se manto en los mismos niveles.

En la agenda debe quedar este apartado para los próximos presidentes municipales.

Nota de los datos

En 2015-3 la deuda sumada de estos municipios fue de 1 mil 051 millones de pesos.

En 2018-2 la deuda sumada de estos municipios es de 1 mil 070 millones de pesos.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here