Por Jesús Antonio Dyke García

Hoy más que nunca se debe de reconocer aquellos trabajadores que día a día van a las minas del estado de Sonora y de México, y se exponen a los mayores peligros de salud y de seguridad, pero no importa, el fin es llevar un plato de comida a la mesa de su familia. Sin estos señores extractores no tuviéramos tantas cosas que nos ayudan en nuestra vida cotidiana (transporte, celulares, computadoras, etc.), que son de origen de la tierra.

Se tiene que resaltar que la caída en la producción de oro y plata a nivel nacional es de preocupar, ya que estos minerales sirven de referente en cuanto la percepción y entorno mundial de nuestro país con el exterior, porque se cuenta con un total del 90 por ciento de la demanda por parte de los mercados internacionales.

Ante esto, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), creció el índice de Volumen físico de la Producción Minero-Metalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) en un 3 por ciento con base a cifras desestacionalizadas en el mes de noviembre del 2017 frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, el índice observó una caída de -0.1 por ciento durante noviembre del año 2017 con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la producción minero-metalúrgica reportó un crecimiento en términos reales de 0.4 por ciento en relación con el año anterior.

En aspectos más específicos – por mineral -, los descensos en la producción dieron la pauta, como fue la producción anual del azufre que presentó una caída de –27.6 por ciento, seguido del plomo que registro -9.8 por ciento, después la fluorita con un -9.7 por ciento, oro en -5.5 por ciento, zinc en -4.9 por ciento, el cobre en – 0.4 por ciento y termina la lista de negativos el coque en -0.2 por ciento, estos materiales son los que se colocan con peor producción en lo que se presento de noviembre de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior

Es de resaltar que en este año de análisis cuatro materiales fueron los salvados de la caída en su producción como son el yeso que fue el que mayor registro obtuvo con +10.4 por ciento, seguido de la plata con +5.4 por ciento, después el carbón no cotizable +5.2 por último, los pellets de fierro +0.1 por ciento.

 

¿Qué pasa en la minería de Sonora?

El mes de noviembre del 2017 no fue el mejor mes del año para la minería en Sonora, en su comparación anual en lo que respecta a la extracción de metales y minerales. La extracción se contrajo en los principales metales donde Sonora es fuerte como es el caso del oro que presentó una caída del -7.3 por ciento, la plata del -12 por ciento y el cobre -5.0 por ciento.

El cobre el famoso metal rojo que caracteriza a Sonora por excelencia con un 85 por ciento extraído y semi-acabado en la entidad, para el mes de noviembre no arrojó los datos esperados.

La caída curiosamente viene expresada en un periodo donde el alza de los precios de este metal volvió a ser de importancia ya que paso de 2 dólares por libra a estar hoy en día en una constante fluctuación por arriba de los 3 dólares por libra de cobre.

Es que acaso la estructura productiva de la principal empresa extractora de cobre como es Grupo México, del magnate Germán Larrea, estará teniendo problemas.

Creo que habrá que explicársele a este individuo que la competencia no se encuentra en la reducción de costes en su planta, como cada trimestre presenta a sus inversionistas, 0.89 dólares por libra presentó el informe trimestral de fin de año del consorcio, una reducción de 0.07 centavos de dólares en comparación al 2016.

Entonces, lo importante es la creación de cadenas internas que proporcione “valor agregado” en otras palabras, esto es, que se sofistique el proceso y que no simplemente sea la extracción y se pase a otra etapa, que permita la obtención de otro tipo de ganancias.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here