Las elecciones presidenciales y el modelo político-económico es insostenible

0

Por Jesús Antonio Dyke García

A poco más de un mes para las elecciones presidenciales, al igual que de senadores, diputados federales, presidentes municipales y en algunos casos gobernadores, la cosa pinta para que el partido Morena se lleve gran parte de esos puestos de elección popular.

Sin dudas, es un partido que se encuentra captando y representando gran parte de la inconformidad social, esta que ha sido producto de los pésimos gobiernos tanto del PRI como del PAN.

A nivel nacional vemos a un AMLO, que en términos generales su campaña se ha centrado en el eslogan de la corrupción como premisa, y ha dado pinceladas de algunas propuestas en materia económica, no terminan por ser las más acabadas, pero si son las que más enfatizan en el contenido social.

Por su parte, Anaya, individuo que en su pocos años conoce en demasía la categoría traición, dentro y fuera de su partido (PAN-PRD-MC). Un individuo que desde los distintos puntos de vista de expertos sería un mayor peligro para el país, tanto para la clase gobernante como para las clases medías.

Ni que decir que este ni cuenta con pinceladas de un programa económico, aunque él diga que sí. Ya saben, ¡un cínico por excelencia!

Por su parte Meade, el sujeto de las finanzas y del comercio internacional, su comportamiento tanto político y económico es determinado por las estructuras de corte internacional, las propuestas de corte social no existen y las de corte económico son las que dictaminan en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En otras palabras, para entender sus propuestas sociales y económicas, solo basta con echarle unas hojeadas a los informes y reportes de estos organismos.

Por último, el bronco, pues ahora si que quien sabe que andará haciendo este candidato.

 

Las cámaras de diputados

El poder legislativo es sin duda uno de los puntos centrales que todos los partidos gustan por controlar, tanto la cámara de diputados o de senadores. Representan diversos sectores de la población y en donde se hacen sentir gran parte de las inconformidades de corte social.

Sin duda, el próximo presidente de México, tendrá que poner mucho énfasis en las negociaciones que de allí se pudiesen suscitar, es sabido que las actuales reformas neoliberales de Peña Nieto no hubiesen sido posibles sin el control de las dos cámaras.

Así que, si se quiere ver a un Andrés Manuel, con mucho margen de maniobra pues habrá que estar pendientes de como quede configurada las dos cámaras, y mucho menos se espera que Anaya y Meade, ya que estos dos individuos no traen proyectos que busquen cambiar algo de la vida social, política y económica de actual México. Porque, según la postura de estos dos, el modelo aún es sostenible. ¡Incongruencia pura!

 

En corto…

En Sonora un 6.6% de los hogares viven en hacinamiento.

Crece en Sonora la tasa de desocupación, en un año, 3.7 % en abril de este año con respecto al anterior. Arriba del nivel nacional que registró 3.4 %.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here