Por Jesús Antonio Dyke García

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) con un presupuesto proyectado de 8 mil 603 millones pesos para 2018, será una de las Secretarías más beneficiadas durante el próximo ejercicio fiscal. Tras estar operando con tan solo 7 mil 819 millones de pesos en 2017, Luis Videgaray gestionó (no estuvo conforme), o como algunos dirían “solicitó un aumento en los requerimientos financieros”, ya que su puesto es muy exigente.

¡No vaya a ser que le suceda lo mismo que a la diputada Susana Corella y no le alcance!

Se ha visto a este secretario muy ocupado dentro de las negociaciones de paz con Corea del Norte y Estados Unidos, sin embargo, la historia se repite como en otras ocasiones.

Videgaray ya tomó un bando, va en total e incondicional apoyo con EU (léase las posturas contra Venezuela por parte de la OEA).

Estamos presenciando entonces, uno de los últimos secretarios más entreguistas que ha tenido el país, desde hace muchos años.

 

LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ESTADO MEXICANO

La ponderación de la distribución tiende a ser muy opaca en cuanto a su justificación, sin embargo, en el ejercicio fiscal de cada año se perfilan los ejes y las necesidades del Estado mexicano.

En función de estos montos nos preguntaríamos, ¿Qué acaso nos encontramos en guerra con algún otro país?, ya que aumentos en la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y Gobernación, se justificarían mediante una tendencia lógica de más de 10 años de una política de seguridad interna con el nombre de “Guerra contra el Narco”.

Pero surge la duda cuando se le otorgan aumentos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ¿Con base a que se estaría justificado este aumento para el año entrante? ¿Algún conflicto internacional de gran importancia? ¿La renegociación del TLCAN exigen un aumento en la nómina de estos funcionarios?

Entonces, ¿contra quién pelea Luis Videgaray?

 

  • LAS SECRETARÍAS BENEFICIADAS

La miscelánea fiscal para el año 2018, señala, a cinco Secretarías (SRE previamente mencionada) que tendrán un aumento en su esquema presupuestal.

Este es el caso de la Secretaría de Marina (SEMAR), dirigida por el Almirante Vidal Soberón, que pasó de estar ejecutando un monto de 26 mil 336 millones de pesos durante 2017 a 31 mil 305 millones de pesos proyectados para 2018, esto es un aumento del 18.8 por ciento, siendo la mayor beneficiada en términos relativos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dirigida por el Gral. Salvador Cienfuegos, pasaría de manejar un presupuesto de 69 mil 407 millones de pesos en 2017 a 81 mil 021 millones de pesos para 2018 correspondiendo a un aumento del 16.7 por ciento.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), dirigida por Osorio Chong, durante este año ha operado con un presupuesto de 58 mil 187 millones de pesos, sin embargo, para el año 2018 contará con un monto previsto de 63 mil 464 millones de pesos, representando un aumento del 8.6 por ciento.

Por último, en esta lista se encuentra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien tiene como titular a Jesús Navarrete Prida, y contará con un presupuesto de 3 mil 836 millones pesos para el 2018, esto es un aumento de 8.5 por ciento respecto al autorizado en 2017.

 

  • LAS SECRETARÍAS MÁS PERJUDICADAS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dirigida por José Calzada Rovirosa, pasó de estar ejecutando un monto de 70 mil 597 millones de pesos durante 2017 a 64 mil 325 millones de pesos proyectados para 2018, disminución que corresponde a – 8.8 por ciento.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigida por Gerardo Ruiz, pasaría de contar con un presupuesto de 84 mil 627 millones de pesos en 2017 a 77 mil 254 millones de pesos para 2018 correspondiendo a una reducción de – 8.7 por ciento.

La Secretaría de Turismo (SECTUR), dirigida Enrique de la Madrid Cordero, durante este año ha operado con un presupuesto de 3 mil 947 millones de pesos, sin embargo, para el año 2018 contará con un monto previsto de 3 mil 716 millones de pesos, representando una caída monetaria de – 5.8 por ciento.

La Secretaría de Cultura (SEC), quien la dirige María Cristina García, que contará con un presupuesto el año entrante de 11 mil 716 millones de pesos, una reducción de – 5.7 por ciento, respecto al monto que actualmente está en ejecución de 12 mil 428 millones de pesos.

Por último, en esta lista se encuentra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien tiene como titular al flamante aspirante presidencial José Antonio Meade, sin embargo, pareciese que tendrá poco margen de maniobra en el estricto sentido monetario, porque, contará con un presupuesto de 25 mil 708 millones de pesos para el 2018, representando una reducción de – 4.2 por ciento, respecto al ejecutado actualmente.

Hay que tomar nota que la Secretaría de Hacienda fue una de las menos perjudicadas dentro de este paquete económico propuesto para el 2018.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here