Por Jesús Antonio Dyke García

Hoy domingo culmina la semana santa, y empieza el regreso de los miles vacacionistas que anduvieron en las playas de México.

En Sonora como es costumbre las carreteras estarán a reventar ante el retorno de los paisanos que van a sus ciudades de trabajo en Arizona.

Con la culminación de la semana santa se da inició la campaña electoral de los candidatos a la presidencia, y esto va a ser, todos los santos días.

AMLO inicia campaña el día de hoy primero de abril, al igual que el “no priista” de Antonio Meade, el primero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el segundo en Mérida, Yucatán.

Por su parte, Ricardo Anaya y Margarita Zavala ya hicieron lo propio desde el día 30 del mes de marzo.

Las expectativas de los dos primeros es abarrotar las plazas y los lugares que visiten, con la intención de mostrar el “musculo” previó al 1 de julio.

 

Los datos económicos

Ante este proceso electoral, es oportuno que se les recuerden los últimos datos económicos a los candidatos a la Presidencia.

Datos que desde una perspectiva social y económica son de gran importancia para bastos sectores de la población.

Por ejemplo, el crecimiento económico de 2.3 por ciento del 2017, es de señalar que esta cifra ha sido la promedio desde que se optó por el modelo neoliberal, o sea, hace más de 25 años.

El número de empleos, mucho se ha hablado de la cifra de 800 mil empleos en todo lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pero poco se ha argumentado que la economía mexicana ocupa generar alrededor de 1 millón 500 mil empleos al año para que aproximadamente en 30 años se llegue a hablar de una economía del “Pleno Empleo”.

Por último, la gran variable que les interesa a los Banco de México, la inflación, vaya que la han descontrolado en los últimos años, para el mes de marzo marco 5.17 por ciento.

En el año 2017 fue de 6.5 por ciento, y las expectativas para el 2018 no son muy alentadoras, en este rubro.

Es de recordar que esto trae como consecuencia una caída constante del poder adquisitivo, en otras palabras, para 2018 los precios de los productos seguirán la tendencia alcista.

Son aspectos en el discurso de los candidatos a la Presidencia no se debiese olvidar. Porque, como es bien sabido se han centrado en la corrupción como el aspecto más importante.

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here