Vivir en Hermosillo es barato… ¿Qué, queee?

0

“Un estilo particular”

Por Jesús Antonio Dyke García 

Un sinfín de textos hablan de la inflación como algo que se tiene que contener y controlar, que no se puede dejar sin vigilar generando así una percepción de ser el gran enemigo de los actuales gobiernos neoliberales, porque, si bien este sirve de referente en muchas cosas, en primera instancia la utilizan los bancos privados y centrales, para tener como referente sus tasas de interés.

Otros sectores la utilizan como son, sindicatos y secretarías de estados sirviéndose así para poder tener al alcance las expectativas salariales (en función de sus precios), y los extranjeros -los que ganan en dolares- la utilizan de referente ante próximas visitas (turismo) a otros países.

Es de resaltar que el encargado de arrojar los datos de este indicador en México es INEGI, quien mensualmente nos muestra cual es el numerito catastrófico que es el llamado precios al consumidor.

 

Índice precios para el mes de agosto

Según datos consultados durante el mes de septiembre del presente año, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, resaltó que Huatabampo y Hermosillo (referentes en los precios en entidad de Sonora), se encuentra por debajo del promedio nacional en el aumento del índice de precios al consumidor (IPC) para el octavo mes del año.

A nivel nacional el promedio del IPC registró 118.68 puntos, presentando un aumento del 0.4 por ciento en relación al mes de junio que registró 118.15 puntos.

En cambio, Hermosillo (capital del estado de Sonora) y Huatabampo registraron un IPC de 113.91 y 105.97; esto es, un aumento por parte de las dos ciudades de 0.6 por ciento del IPC o lo que significaría en otras palabras el costo de la vida (a pesar de este aumento Hermosillo y Huatabampo siguen teniendo un costo de vida mucho más barato que el promedio nacional).

Huatabampo vuelve a contar con el menor índice de precios al consumidor del país, en contraste con Teplatitlán (Jalisco) que vuelve a repetir con el IPC más alto con 128.78 puntos, o más coloquialmente, la ciudad con mayor costo de vida del país.

Ante estos resultados, se debería de replantear escenarios como un posible aumento de los salarios, en estados como Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Durango que presentan un costo de vida más alto, esto reflejado en el IPC de sus principales ciudades.

En cambio, los estados como Sonora, Baja California, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, en lo que va de los ochos meses del año han presentado uno de los costos de vida más bajos.

Si fuese correcta mi afirmación, lanzaría una pregunta para debate.

¿Qué tan cierto es que el costo de vida de las ciudades de la frontera es más alto que los del sur y centro del país?… es falso.

Ahí queda, para la próxima.

Twitter: JesusDyke5

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here