Empresarios mostrarán a CRE y CFE pruebas de aumentos en tarifas

0

Ciudad de México. Ante el incremento de hasta 400 por ciento en las tarifas eléctricas que denunciaron el jueves las confederaciones de cámaras Industriales (Concamin) y Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha solicitado reuniones con las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Electricidad (CFE) para mostrar las pruebas.

Entrevistado después de un encuentro privado con Alberto Elías Beltrán, encargado de despachar en la Procuraduría General de la República, el presidente del organismo cúpula, Juan Pablo Castañón, sostuvo que se ha puesto en contacto tanto con el ente regulador como con la empresa productiva del Estado, luego de que el mismo jueves ambas desmintieran a los organismos empresariales sobre la alzas en las tarifas eléctricas.

Comentó que la Comisión de Energía del CCE está reuniendo los recibos de cobro que muestran los diferentes incrementos, que van del 20 hasta 150 por ciento más para las algunas industrias, mientras que para el sector comercio y de servicios los cobros oscilan entre 100 y 400 por ciento más.

Castañón adelantó que las primeras conclusiones a las que se han llegado es que el alza en el cobro a la electricidad de baja tensión se debe al cambio de la fórmula de aplicación de tarifas en algunas regiones, por lo que el CCE ha buscado a las dos Comisiones para profundizar en la problemática y evitar que el sector empresarial pierda competitividad.

Aunque la Concanaco Servytur señaló el jueves que los incrementos no sólo se han registrado en Baja California, sino en estados como Tamaulipas, Veracruz o Puebla, el líder empresarial sostuvo que la situación no se ha generalizado en todo el territorio.

Añadió que el cambio de la base de la fijación de las tarifas fue las horas pico o el consumo más alto que tienen las empresa en el periodo de medición, por lo que en algunas regiones ha aumentado considerablemente o bien se trata de empresas específicas.

“No hay como mostrar las pruebas y ver cómo está la fórmula y cuál es el impacto real para las empresas”, dijo.

Por otra parte, el también presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), comentó que los empresarios esperan tener frutos en la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará oficialmente el próximo 23 de enero en Montreal, Canadá.

En ese sentido, añadió que algunos temas técnicos están por concluir, pero sólo falta que la voluntad política confluya en soluciones positivas para todos los países y aún hay que seguir cultivando la relación bilateral con Estados Unidos, pues siempre será vecino de México.

Tomado de La Jornada

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here