PEMEX no se cansa de dar malas noticias

0

Por Jesús Antonio Dyke García.

Hermosillo, Son.- Mediante un comunicado divulgado por Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha hecho llegar información respecto del nivel de producción que han mantenido en el primer trimestre del presente año.

El contenido de la información divulgada en conjunto con varios comunicados vía twitter, señalan que el 78 por ciento de la producción provino del mar; el 17 por ciento de la región sur del país y el 5 por ciento de la región norte.

Además, los yacimientos y mayores reservas se encuentran en la zona del golfo, en donde, se ha buscado que la reforma energética impulse la inversión en exploración e inversión en estas zonas.

Pero, ha sido complicado este hecho ya que en la actualidad se reporta un escenario adverso en lo referente de la producción mundial de Petróleo, y en el cual México, aporta con 2 millones 201 mil barriles diarios en promedio, colocándolo en el top ten en la producción global del oro negro.

La petrolera divulgo este lunes que la exportación del crudo se contrajo en -8.8 por ciento en junio respecto al mes anterior, ubicando su nivel de exportación en un millón 98 mil barriles de petróleo diarios.

Las ventas a la región América, son destinadas en un 90 por ciento a Estados Unidos, presentaron un 4.6 por ciento en el mes y promediaron 620 mil barriles de petróleo diarios, y las destinadas al Lejano Oriente bajaron un 25 por ciento a 281 mil barriles de petróleo diarios.

La producción y exportación de oro negro no puede quedar al margen de la demanda internacional como bien señala este reporte en donde el destino del petróleo mexicano queda en manos de Norteamérica. Ante un precio reportado al cierre del día lunes 25 de marzo de 37.20 dólares por barril, el escenario de exportación podría considerarse un poco alentador.

¿Acaso se busca un precio más bajo?

Ante precios de esta índole y en donde los ingresos de México están siendo tambaleados, ya que se considera bajo para un país altamente dependiente de esta materia prima, estaríamos hablando quizás de una contracción de la demanda por parte de los países.

Y es de extrañar que Estados Unidos de un mes aumento en 4% la compra de petróleo.

¿Estaríamos ante un escenario de recuperación por parte de nuestro vecino?

¿Una contracción por parte de medio oriente, producto de años y años de conflicto?

Sin duda es mucho muy interesante lo que rodea a este mercado petrolero, pero algo si es de considerarse por un buen rato tendremos un precio que ronde entre 30 y 50 dólares el barril de petróleo.

Y como ya es costumbre Luis Videgaray ya está preparando los recortes a las distintas dependencias del gobierno federal, ya fue educación, salud y al campo, ¿ahora cual sigue?

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here