Salinas, el gran neoliberal opina

0

Salinas, el gran neoliberal opina: “Ni neoliberalismo, ni populismo son la solución”

Carlos Salinas de Gortari vuelve al ruedo político de México, un día (26 de julio) después de las expresiones realizadas por Vicente Fox contra Felipe Calderón, en donde aseveraba que “vomita” en el michoacano por meter a Margarita Zavala en la disputa por el 2018…

… ese día, Salinas reapareció en un evento llevado a cabo en Acapulco, admitiendo que “el neoliberalismo no fue la solución esperada, y tampoco lo será el populismo que otra persona pregona”.

Es de extrañar estos comentarios por parte de este líder político de antaño. La historia lo recuerda como el precursor del neoliberalismo a la mexicana, porque, durante su gestión distintas empresas estatales fueron vendidas y proporcionadas a la iniciativa privada (TELMEX, FERROMEX, etc.); privatizó el ejido; firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) y favoreció a la gran empresa y comercio extranjero.

Al igual, fue una coincidencia que el líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en una visita realizada a Chiapas comentara: “No cabe duda de que el PRI se tiene que ir en el 2018, pues les ha fallado a los mexicanos, pero se debe ser cauteloso para que tampoco pueda llegar como alternativa de cambio ese populismo destructor de Andrés Manuel López Obrador”.

Sin duda, por parte de distintos partidos y líderes políticos se percibe el miedo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los distintos grupos que lo critican, pecan de tener antecedentes peores y no contar con soluciones o alternativas a lo que sucede actualmente en el país.

En el evento de Acapulco, Guerrero, en el centro de eventos de la zona Diamantes, Salinas de Gortari inicia su ponencia: “No vengo a hablar del pasado, pues no es el momento, y tampoco vengo a hablar del presente, pues no debo meterme”.

En su participación en el foro denominado “Era Familiar Princess 2016”, Salinas también alertó que “llegó la hora para los ciudadanos, aunque no será durante los comicios del 2018, sino hasta el próximo proceso electoral”.

Carlos Salinas, quien gobernó de 1988 a 1994, reconoció que el momento más complicado de su administración fue durante las negociaciones para reducir la deuda externa y el proceso del TLCAN, tratado que, sostuvo, “permitió al país crecer al nivel en que hoy se encuentra, a pesar de que hay otro que vocifera lo contrario”.

Es importante no perder de vista que de 1990 a 2015 el país ha crecido aproximadamente dos por ciento anual, a la par ha existido una disminución drástica del bienestar de la población; esto, reflejado en los bajos niveles de ingreso y el aumento de la pobreza, además, la economía mexicana ha quedado a expensas de la volatilidad de los mercados externos y ha visto reducido su poder de respuesta ante estos.

Frente a más de 500 personas, en su mayoría empresarios y colaboradores del gobierno del priista Héctor Astudillo, el exmandatario dijo “no tengo interés en meterme en asuntos del gobierno actual, porque esas son cuestiones que sólo le competen al presidente Enrique Peña Nieto, y que él hace buen rato se encuentra jubilado y pensionado.

Además, hizo recomendaciones a los políticos mexicanos en referencia a los acontecimientos político electorales que el país vecino (EUA) está realizando, “no meterse en la campaña de Estados Unidos, pues los rencores internos que persisten en el vecino del norte, debido a la pésima solución que se dio a la crisis de 2008, están siendo aprovechados por quien incita al rencor y al odio para fortalecer su candidatura”.

Hizo un serio llamamiento a estar unidos como país: “Lo más recomendable es no meterse en este tema y estar unidos, tanto los que vivimos aquí como los que radican al otro lado de la frontera, ya que ese será el mensaje más importante que se pueda ofrecer al que gane la próxima elección presidencial”.

Claudia Ruiz Massieu -sobrina del exmandatario priista- días antes en las mismas mesas de diálogo y conferencias, hacía referencia a los pros del TLCAN y TTP, como los impulsores para el bienestar de las personas, “la integración comercial ha permitido que la región de América del Norte se haya convertido en la más prospera y competitiva del mundo, 22 años después hemos manifestado que es importante actualizar este tratado y estaremos dispuesto a hacerlo si es que así lo plantean nuestros otros dos socios en el mecanismo”.

La sobrina que actualmente ocupa la Secretaria de Relaciones Exteriores estaría indexada a las posturas del ex mandatario.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here