Se derrumba la actividad minera en el país

0

Por Jesús Antonio Dyke García/El Expediente

De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), creció el índice de volumen físico de la Producción Minero Metalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) en un 1.2% con base a cifras desestacionalizadas en el mes de septiembre del 2016 frente al mes inmediato anterior.

En su comparación anual, el índice observó una caída de -8.1 por ciento durante septiembre del presente año con respecto al mismo mes del año anterior.

La producción minero metalúrgica reportó un descenso en términos reales (volumen) de -8.1 por ciento en relación al año anterior.

En aspectos más específicos – por mineral -, los descensos en la producción dieron la pauta, como fue la producción anual de plomo que presentó una caída de -25.1 por ciento, seguido del oro que registro un -22.4 por ciento, después el coque con -18.0 por ciento, el azufre con -17.4 por ciento y pallets de fierro con -13.2 por ciento, estos materiales son los que se colocan en el “top five” de materiales con peor producción en lo que va del cierre de año.

La lista continua con la zinc -9.8, yeso -7.8 por ciento, la plata con -6.0 y la fluorita -4.3 por ciento.

Es de resaltar que en este mes con respecto al año anterior solo dos materiales fueron los salvados de la caída en su producción como son el cobre y el carbón no cotizable al registrar aumentos del 6.4 y por ciento, 12.1 por ciento respectivamente.

 

LA PRODUCCIÓN EN SONORA

Los principales materiales en el estado como son el oro, la plata y el cobre en Sonora han sido víctima de una constante reducción en la producción. Por ejemplo, el oro presentó una caída estrepitosa de -5.2 por ciento, la plata -6.4 por ciento, mientras que el cobre hizo lo propio con un aumento de 17.3 por ciento.

Registros que, a pesar de ser bajos colocan a la entidad en un buen escenario con respecto a sus principales competidores como son el estado de Zacatecas y Durango que, en relación a la producción de oro, presentaron descensos del -35.1 por ciento y –13.7 por ciento, registros que vienen acumulándose en los últimos meses del año.

Con respecto a la plata, el escenario siguió siendo adverso para Zacatecas y Durango, presenciando descensos del -19.5 por ciento y –28.1 por ciento de igual manera.

Por otro lado, el cobre, presenció datos de igual forma poco alentadores para la economía de Zacatecas y San Luis Potosí, que presentaron un descenso de -20.9 por ciento y -2.5 por ciento.

Es de resaltar que los datos anteriores contextualizan al estado de Sonora como una entidad que, a primera vista, parece fuerte en este escenario de los metales en contra partida a las demás entidades federativas.

Sin embargo, es oportuno preguntarse porqué de esas caídas tan drástica en los volúmenes de producción de las distintas entidades del país. Quizá los capitales mineros están dejando de invertir en aquellas entidades (cuestiones de productividad o simplemente se acaban) y se trasladan al estado de Sonora, lugar donde se podría estar prestando las condiciones adecuada para la inversión de los distintos materiales mineros.

Eso sería un escenario optimista para la entidad sonorense, pero, al momento de analizar los datos nos damos cuenta que, en el estado se han presentado las menores bajas en su producción, sin pasar a ser aún un dato alarmante para los actuales productores mineros localizados en el estado.

Podemos afirmar que la baja producción de los materiales mineros, no deja de estar fuera de un contexto global, donde los problemas de una baja en la demanda por parte de los países industrializados, como, Estados Unidos y China, han arrastrado a los demás países, como es el caso de México.

Ante esta situación pesimista, podríamos estar avizorando la continua presencia de números negativos en la producción minera de los distintos estados de la República Mexicana, y el posible aumento de flujo de capitales a la entidad sonorense.

Así queda, para guardarlo en el expediente.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here