¿Hay una conexión entre Brozo y la salida de Azcárraga?

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¡Brozo, Brozo, Brozo! Ovacionan en coro estos miembros mexicanos de la Generación Z al barrigón harapiento que se plantó frente a ellos en el escenario.

Sus inesperados admiradores rondan los 20 años de edad. Unas 500 personas más completan la audiencia agrupada esta noche de lunes de octubre en el Foro Corona del Hipódromo de las Américas, al poniente de la Ciudad de México.

Aproximadamente 5 minutos antes, vestido de payaso, Víctor Trujillo les dijo con la estridencia que caracteriza a su álter ego, que debió nacer 20 años después, que le gusta la nueva etapa de su vida a la que llega viejo. Que goza aprender de nuevo cómo atraer al público. Que él advirtió a las grandes televisoras del arribo inminente de una generación de comunicadores a la que él se integra, “youtubers”, muchos de ellos adolescentes que sin guión se lanzaron a grabar su imagen en video mientras hacían bromas a un amigo, retaban a sus hermanos o imitaban reacciones exageradas de su madre.

Ese contenido está en boom. Esta semana, Emilio Azcárraga Jean ya no opera como director general de Televisa.

¿Cómo conecta esa corriente con el cambio de liderazgo en la más importante televisora del país?

Sirva esta comparación. Cada minuto, Televisa transmite un minuto de video a su Canal de las Estrellas. Durante el mismo minuto, los millones de usuarios de YouTube suben 8 horas de contenido a esa plataforma. ¿Cómo competir con esa máquina?

Brozo abundó hace una semana que durante sus advertencias a productores de televisión, le reclamaban exponer un lenguaje soez al que ningún patrocinador quería asociarse. “¡Pero yo soy una señorita!”, comparado con lo que expresan los youtubers, les respondía.

Brozo presumió el lunes sus 280 mil suscriptores en YouTube, claramente eclipsados por los casi 20 millones de Yuya. Revisé los de El canal de las Estrellas, de Televisa, tiene 220 mil.

Todo ocurrió durante el primer Brandcast de YouTube, exposición organizada por Google México, a cargo de Maríaté Arnal para exhibir nuevos productos publicitarios a patrocinadores que ocuparon las dos primeras filas frente a un estrado sobre el que desfilaron Yuya, Chumel Torres, Juanpa Zurita, Mario Bautista… nuevas celebridades que no necesitaron de la tele para obtener fama.

Arnal ofreció su nuevo producto Google Preferred, con el que sus patrocinadores pueden pagar proyectos de publicidad segmentada distribuida exclusivamente en videos producidos por youtubers con el mayor número de seguidores.

Fue un ambiente de fiesta que contrasta con la turbulencia de la dirección de la principal televisora mexicana de cuya dirección salió Azcárraga poco después del popular Pepe Bastón. ¿Qué pasa aquí?

“Los ingresos por publicidad permanecieron débiles pese al incremento anual del 30 por ciento en los ratings del Canal 2, conforme los anunciantes han podido alcanzar sus objetivos con un gasto más limitado”, expuso el viernes JP Morgan en un análisis de los resultados de Televisa al tercer trimestre.

Ese gasto de los clientes de Televisa pudo ser limitado por inversiones en YouTube:

“La publicidad es el principal conductor del consistente crecimiento de un 20 por ciento de Google y un negocio realmente necesita ser mayor de 10 mil millones de dólares para mover la aguja en Google”, advirtió el mismo banco el mismo día, pero para la empresa de California.

YouTube, agregó JP Morgan, mejora principalmente en el área de inteligencia artificial.

Televisa también innova. Su gran fichaje reciente, Isaac Lee, impulsó nuevos contenidos que atraen a la audiencia. El problema es que los patrocinen.

Coca Cola, por ejemplo, busca medios que le ayuden a encontrar al hipster que pasea en la Colonia Roma y que le va al América o al amante del hip hop aficionado del Cruz Azul, que también pasea por esa zona de la Ciudad de México a 5 metros de distancia del primero. Eso puede hacerlo YouTube, a cuyos youtubers, para ese efecto permite incluso “jugar con sus marcas”, admitió en público la misma noche, Selman Careaga, V.P. de marketing para Coca Cola en México.

Brozo parece haber saltado a una balsa.

Twitter: @ruiztorre

Tomado de El Financiero

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