Banxico sube 25 puntos base su tasa a un nivel de 7%

0
El Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base su Tasa de Interés Interbancaria a un día a un rango de 7.00% desde un 6.75% de su última reunión de política monetaria.

Lo anterior representa su nivel más alto desde el 19 de marzo del 2009, cuando el banco central mexicano colocó su tasa en 7.50% para después ajustarla a un nivel de 6.75%, el 20 de marzo de ese mismo año.

La subida de 25 puntos básicos simboliza su décima alza consecutiva, por 400 puntos base desde diciembre del 2015.

Con el objeto de fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación del país y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta y considerando el incremento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal en su decisión de junio, la mayoría de la Junta de Gobierno ha decidió aumentar el objetivo para la Tasa de Interés a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.00 por ciento.

En esta ocasión un miembro de la Junta de Gobierno del Banxico votó por mantener la tasa de referencia sin cambio -en un rango de 6.75%-, según el anuncio de política monetaria.

El alza de tasas del Banxico se da en medio de fuertes presiones inflacionarias en el país y siguiendo un alza de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) la semana pasada. La decisión estuvo en línea con expectativas de analistas.

El Banxico reiteró en su anuncio de este jueves, que su expectativa de que la inflación estará los próximos meses por arriba de la cota superior del objetivo de 4% más-menos un punto, aunque espera que hacia finales de este año, e inicios del próximo, el indicador muestre una tendencia a la baja.

erp

Tomado de El Economista

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here