Datos falsos, engañosos y discutibles usaron los cuatro presidenciables; Meade, el más recurrente: Verificado 2018

0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al igual que los dos ejercicios anteriores, el tercer y último debate entre los presidenciables se caracterizó por las descalificaciones, acusaciones y uso de datos falsos.

Verificado 2018, la iniciativa de periodismo colaborativo de la que Proceso forma parte, analizó algunas de las cifras ofrecidas por los candidatos y encontró que muchos de éstos fueron erróneos y otros imprecisos.

Por ejemplo, el aspirante de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, aseguró que mientras estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, de 2014 a 2016, dos millones de personas salieron de la pobreza moderada y de la pobreza extrema.

Sin embargo, Verificado 2018 encontró que el dato es “engañoso”, pues si bien es cierto que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cifra de personas en situación de pobreza pasó de 55.3 millones de pobres en 2014 a 53.4 millones en 2016, el candidato ocupó la titularidad sólo un año y no en 2014.

Meade Kuribreña asumió el cargo como secretario de Desarrollo Social el 27 de agosto de 2015 y salió el 7 de septiembre de 2016, es decir, estuvo apenas un año en el cargo. Además, la reducción sólo se registró en las cifras de pobreza extrema, mientras que el número de personas en pobreza moderada se mantuvo.

El candidato “ciudadano” también ofreció cifras sin contexto al señalar que se tiene una cobertura del 85% en Educación Media Superior.

Verificado 2018 encontró que el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público utilizó el porcentaje de tasa bruta en educación media superior y no la tasa neta, que mide únicamente el número de estudiantes de entre 15 a 17 años, en este nivel educativo, y que es la cifra recomendada por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE). En este sexenio, la tasa bruta fue de 82%, mientras que la tasa neta en 2016 fue de 57%.

Un tercer uso de información incompleta del candidato de la coalición Todos por México se registró cuando aseguró que el aspirante de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, no invirtió un solo peso en el Metro cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Si bien durante la administración de López Obrador no se construyeron nuevas líneas del Metro y tampoco se amplió el Sistema de Transporte Colectivo, sí se invirtió en la compra de nuevos trenes. En 2004, como jefe de Gobierno, el tabasqueño compró 45 unidades para la línea 2 y un año después invirtió 8 mil 561 millones de pesos para mejoras en el Metro.

José Antonio Meade también mintió al decir que existen dos plantas nucleares, pues –como confirmó a Verificado 2018 el encargado de Protección Radiológica, Jaime Altamirano, autorizado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS)– la única planta nuclear en potencia es la Central Laguna Verde, ubicada en el estado de Veracruz.

Por su lado, el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, utilizó un dato falso y otro más que puede resultar engañoso.

En el debate de ayer, el aspirante de la coalición Por México al Frente resaltó que 10 mil familias de 38 municipios del Distrito Electoral Federal IV se beneficiaron con el aerogenerador de Puerto Peñasco, debido a que ahora reciben su factura de luz de luz “en ceros”.

Verificado 2018 encontró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hace un descuento de hasta 20% en el pago total del recibo a esas familias, el cual no es para la población general, pues, para beneficiarse, los interesados deben afiliarse al programa.

Además, el panista dijo que hoy la mitad de los mexicanos que tienen empleo ganan menos de 180 pesos al día, pero, según las estadísticas del último trimestre de 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el país hay 14 millones 215 mil 650 personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos (88.36 y 176.72 peso), y si se suma a los mexicanos que ganan hasta un salario mínimo, representan en conjunto el 41.88% de la población.

En sus intervenciones, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, también ofreció dos cifras “discutibles”. Por ejemplo, manifestó que en México la gasolina es más cara que en Estados Unidos y Guatemala.

Verificado 2018 determinó que la comparación es “engañosa”, pues el precio del litro de gasolina regular en Estados Unidos, según cifras de la Administración de Información de Energía, es equivalente a 15.65 pesos, mientras que en Guatemala el costo promedio de gasolina regular es de 19.65 pesos, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas del país centroamericano.

En México, el precio del litro de gasolina magna en mayo ascendió 18.64 pesos en promedio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López Obrador también propuso rehabilitar las plantas hidroeléctricas para generar energía “barata” y “renovable”. La afirmación es “discutible”. Según explicó a Verificado 2018 Jaime Altamirano, la producción de la energía de las hidroeléctricas es barata, pero su inversión inicial para instalación no lo es.

Por otra parte, Maria Julia Martínez, académica del Tecnológico de Monterrey, señaló que las hidroeléctricas no deberían ser la apuesta ahora, sino las energías producidas a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón también mintió al manifestar que ningún mexicano gana el salario mínimo en el país. Además, no es posible probar que en Nuevo León se redujo la jornada laboral de la mujer, luego de un pacto con empresarios.

Proceso

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here