Con un amplio programa artístico-científico, a desarrollarse el próximo domingo 10 de diciembre entre las 10:00 y 17:00 horas, se llevará a cabo la I Convivencia Eco-Familiar en la explanada ecológica de la laguna La sauceda, calificada ya como “El Oasis de Hermosillo/Arte, Ciencia y Recreación”.

Paco Durazo, miembro del Comité promotor amigos de La sauceda, dijo que la actividad se realizará en coordinación con diversas organizaciones comprometidas con la educación, la cultura y la protección del ambiente en tan importante área verde de nuestra ciudad.

El alumno del quinto semestre del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, informó que la convivencia, con invitación abierta y gratuita para todos los interesados, tiene el respaldo de maestros, investigadores y estudiantes universitarios, agrupaciones de pesca recreativa, autoridades del sector público comprometidos con la protección del ambiente, así como familias, niños, jóvenes, empresarios y personas ligadas al arte y la cultura, entre otros.

Entre los miembros figuran además Saúl Ruiz, del Instituto de Ecología Municipal, Ramón Rubio, de la organización Pesca Deportiva y Recreativa Lap Brop; Omar Córdova, fotografía y cronista, Jesús Madrid, de la empresa cultural Casa Madrid; Rafael Pacheco y Francisca Monge, académicos de la División de Ingeniería, y Fernanda Elizalde, egresada de la carrera de Sociología de esta casa de estudios.

Comprometidos con el cuidado, conservación del ecosistema y el fomento de la convivencia familiar

Paco Durazo recordó que desde el mes de mayo pasado, un grupo de personas entusiastas y comprometidas con el cuidado, conservación del ecosistema y el fomento de la convivencia familiar, se reunió para llevar a cabo diversas acciones y un plan de trabajo para que ese oasis de Hermosillo se integre a la sociedad como un espacio educativo, ambiental, cultural, de convivencia.

Indicó que en otras ocasiones se han realizado diversas actividades como limpieza del ecosistema, corte de la maleza, siembra de árboles, además de impartirse cursos de pesca deportiva y recreativa para niños y darse asesoría en ese deporte.

“También se han realizado paseos en kajak para fomentar el deporte acuático en la niñez y la juventud”, recordó al señalar que también fomentan el arte y la cultura científica entre los asistentes dando a conocer las características de ecosistema: flora, fauna, historia geológica, el agua, los peces que habitan y la historia del lugar.

Acompañado de Fernanda Elizalde en la entrevista, consideró que este es un bello lugar para la recreación familiar, con un microclima fabuloso y relajante. “Nos gusta la naturaleza y crear conciencia sustentable; por ello, nuestra preocupación por rescatar y conservar este sitio ecológico ante el déficit de áreas verdes en Hermosillo”.

Programa del evento

Informaron que en el programa dominical se ofrecerá un concierto de canto y música a cargo de la empresa cultural Casa Madrid; se incluye una observación de aves, además de exposiciones de fotografía de Omar Córdova, también de rocas y minerales, así como de insectos, por parte de alumnos de Geología y Biología de esta casa de estudios, respectivamente.

“Tendremos pesca deportiva y recreativa Lap Brop (pescar y soltar), concursos para niños y adultos; paseo en lancha y un sendero para niños”, añadieron, además de hacer ver que está abierta la invitación para que las personas que deseen colaborar en el proyecto lo hagan apoyando en el mantenimiento del ecosistema y en la realización e impulso de actividades de recreación.

Sugirieron que se puede apoyar el cuidado y conservación del “Oasis Hermosillo”, con donación de bolsas de plástico para basura, tambos de plástico o bien de lámina, herramientas para la poda como tijeras, palas, picos, árboles para reforestar, bancos para sentarse, chalecos salvavidas para los niños, cañas de pescar para los cursos de pesca recreativa y deportiva, así como material para la señalización y letreros, y participar en las jornadas de mantenimiento y limpieza. (JAR)

Tomado de la Universidad de Sonora

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here