OPINIÓN…
Por: Roberto Dyke Rivera

Al fin tomaron protesta cuatro integrantes del Consejo Ciudadano del – en ciernes – Sistema Estatal Anticorrupción: Alberto Haaz Díaz, Aquiles Fuentes Fierro, Aaron Grajeda Bustamante, Myriam Monrreal Vidales… falta elegir al quinto consejero… todo, con apego a derecho.

Mucha chamba del Comité que eligió al Consejo (léase Marco Antonio Andrade, Guillermo Noriega, Álvaro Bracamonte, Teresa Lanz… Karina Gastélum, Leticia Cuestas)… entrevistas, investigaciones y demás.

Se debe apreciar el esfuerzo realizado… hay, de parte del comité, lo que parece ser un interés genuino por avanzar en este asunto… nadie dudaría de su buena fe.

Parecen haber sido superados los escollos que llevaron a la renuncia de Reyna García, de huella priísta… así como de la “pejista” Olga Armida Grijalva.

También, quizá sea momento de considerar, ¿por qué no?, la actitud de doña Leticia… y su aprecio a doña Olga… se vale.

¡Las aguas retoman su nivel!.. Hagamos votos porque así sea.

Queda claro – eso sí — que no se nos da mucho la democracia, la justicia y la transparencia… ¿A quién sí; cuando apenas arañamos estos procesos?

Celebremos: En el andar se aprende: Es un buen ejercicio, validado por el citado Comité… y ya estuvo bueno de que, por desavenencias – casi todas salvables – se insista en desprestigiarlo…

 

EL MÁS “FUERTE” ARGUMENTO

Entre los argumentos “más fuertes” que alegan los ciudadanos de “nivel socioeconómico diferente” para evitar que se construya el Hospital de Especialidades entre “Colosio” y “Quiroga”, está precisamente ese:

Que ellos, tienen un nivel socioeconómico más alto que la población potencial que se atenderá en este nosocomio.

Ellos no lo ocupan, pues… entonces, deducen, no tiene por qué estar el hospital en las cercanías donde viven.

Está claro que el Estado, como organismo político, jamás podrá ceder ante semejante palabrería… altanera, vista por los cuatro costados.

No habrá forma de que ceda el Estado que, como antes aseveramos, responde al interés público… no al privado.

La mejor forma de entender la decisión del Estado, estriba en interpretar la publicidad que ha requerido echar a andar para reiterar las bondades que significará contar con un nuevo hospital…

… el enorme servicio que le significará a Sonora.

 

POLÍTICOS ACTIVOS… ¡EN VACACIONES!

Pascual Espinoza, el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, fue de los funcionarios muy activos en el período vacacional.

Es una obviedad: La enorme importancia de estar verificando la sanidad de los productos que se ofrecen en esta época…

Hay que reconocer que este muchacho – me refiero a Pascual – ha sabido responder con eficacia la responsabilidad que le encomendaron.

No por nada, es uno de los funcionarios que pertenece al círculo de confianza de la gobernadora Claudia Pavlovich… su lealtad y compromiso con el equipo que gobierna Sonora, lo demuestra a diario.

Y no es funcionario – pero se parece – el caso del dirigente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez, que está en misma tesitura.

¡No se despega Gilberto de las responsabilidades partidistas!… No por nada, su posición política gana respeto en el ambiente público…

 

GUAYMAS… PARA ENRIQUE CLAUSSEN

A pesar de que al buen doctor, Germán Carlos Boneo, el periodista Javier Millán lo ponga como “el bueno” por el PRI para convertirse en candidato a la Presidencia Municipal… me parece que son buenos deseos.

Nadie lo ha dicho… pero las “señales”, entre escondrijos y todo, indican que hay una intención de que en Guaymas, el que vaya a pelear allá sea Enrique Claussen Iberri.

¿Por qué Enrique?… mmh… se le reconocen esfuerzos políticos exitosos… además, lealtad es lealtad… ni pex.

Es decir, pese a los pecados políticos cometidos por su hermano Otto… y los cuestionamientos que se le han hecho a su administración…

… se cree que Enrique puede salvar el barco priísta en las aguas broncas de Guaymas.

Enrique sería un candidato fuerte… para la alcaldía, en un municipio donde el PAN luce desgastado y, la izquierda, (dije MORENA) apenas empieza a crecer.

Con la fuerza del Estado-PRI, este Claussen le apuesta a que sí se puede… veremos.

Hasta pronto

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here