Ernesto Gándara, en todo lo alto de la política… y, Claudia y los empalmenses, ¡Bien!

0

OPINIÓN…
Por: Roberto Dyke Rivera

En el acto de renovación del Consejo Político Nacional del PRI, el senador sonorense, Ernesto Gándara Camou mostró nivel de grandes ligas.

Su diálogo, de confianza, con el presidente Enrique Peña Nieto, da una idea de su relevante posición…

… y quien será pieza muy importante a la hora de “palomear” a los futuros candidatos a diputados federales y senadores de la República.

La confianza con el presidente y su fuerte presencia al lado del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, no deja lugar a dudas de que el afamado “Borrego” es parte del proyecto nacional del tricolor.

¿Y en Sonora, cuál es la importancia del senador?

Bueno, me parece que en Sonora el afamado “Borrego” mantiene su legión de amigos. Pero es prudente e institucional. Cualquiera de las dos actitudes, igual de importantes.

En Sonora manda la gobernadora Claudia Pavlovich y su equipo, mientras que la presencia política de Gándara Camou es discreta.

Acaso cuando se trate de asuntos del partido, obligadamente tendrá protagonismo… no antes.

Y en lo que respecta a brindar su apoyo a la gobernadora en alguna gestión institucional… pues se realiza, sin necesidad de cacarear el huevo.

Ernesto es una persona fina. Es también, un experimentado político. Cierto, lo define un carácter fuerte, necesario, además, para quien se mueve en esas lides… en las cuales, a veces se pierde, a veces se gana…

Y hoy, por hoy, el afamado “Borrego” lleva a cuestas varias responsabilidades políticas de primer nivel…

… el sonorense, seguirá dando de qué hablar… por lo pronto, ya batea en las grandes ligas… y apenas empieza… ¡ojo!

 

LA CASA DEL ESTUDIANTE EMPALMENSE… BIEN

Lástima que no estuve en el acto mediante el cual la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó las remodelaciones de la Casa del Estudiante Empalmense.

Pero me dio mucho gusto que la gobernadora haya decidido invertirle algunos cientos de miles de pesos para remodelarla, y convertirla en un lugar digno para que vivan y estudien los jóvenes oriundos de mi querido Empalme.

Durante algunos años, como reportero de La Voz del Puerto en Guaymas y Empalme… luego como reportero en Hermosillo, asumí algunas acciones de vocero de las necesidades de la Casa…

Fueron largas las conversaciones con Raúl Ramos Flores, el desaparecido dirigente de la CNOP en Empalme… y, en su momento, presidente de la directiva de la Casa del Estudiante Empalmense.

Por estas razones me habría gustado estar en ese evento… lo que en nada disminuye mi satisfacción por esta respuesta sensible de la gobernadora para con los estudiantes… ¡Excelente!

 

FIDEL, EN LA HISTORIA DE GENERACIONES…

La dialéctica social – académica – indicaba que si bien el arribo de la sociedad al régimen socialista no sería un asunto de trámite… sí era inevitable… tarde que temprano.

Lo que los estudios marxistas no decían era la enorme fortaleza del régimen capitalista, cuyas revoluciones técnicas y científicas lo alargarían… hasta la eternidad.

Al grado de que más fácil se corrompió el campo socialista, y sus líderes se convirtieron en dictadores, que el advenimiento de la famosa democracia socialista se hiciera presente… aquella de la que Lenin hablaba en sus debates en la construcción del Estado socialista soviético.

Al entrar a la historia Fidel Castro con el derrocamiento de Fulgencio Batista, América Latina rugió… y Norteamérica inició el embargo comercial…

Caído el “campo socialista”, Cuba se ve aislada… y con hambre.

Fidel Castro se volvió insoportable. La anti democracia fue la norma. Y la fuga de cubanos se dio por razones naturales.

No llegó la democracia-socialista. Nadie puede presumir haberla conocido. Ni siquiera haber oído hablar de ella…

… acaso las narrativas leninistas de la legendaria organización de los Consejos de Obreros que “gobernaban” las fábricas rusas.

En unos cuantos años, semejante experimento social era imposible.

Supimos luego de los crímenes de Stalin… dimos cuenta de la anti-democracia… apenas gobernantes que decían que encarnaban sus revoluciones… como Fidel… que ya murieron…

… y quien, como dicen algunos intelectuales: En realidad, el proyecto Fidel, ya no existía… era cualquier cosa, menos aquella idea generacional inspirada por la inconformidad social, la miseria de los pueblos.

Al final, la miseria y la inconformidad persisten…y nada más.

Hasta pronto

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here