La ofensiva pobreza y el salario miserable; advertencia y propuesta de la CTM – Sonora

1

OPINIÓN…
Por: Roberto Dyke Rivera

Me pareció un hecho coincidente; aunque, no debiera tener dudas. Quizá lo que me causa recelo es que la pobreza tiene diversas fuentes.

Aprovechando las celebraciones del natalicio de Don Benito Juárez (21 de marzo), el diputado local y dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, presentó una iniciativa de acuerdo para formular un exhorto:

Al Congreso de la Unión, a los de las entidades federativas y al propio de la Ciudad de México, para sumar esfuerzos y avanzar en un “Diálogo Nacional”, con el objeto de debatir los grandes problemas nacionales:

De seguridad, economía (falta de inversiones, desempleo y bajos salarios), educativos, de la necesidad de una mayor – y redefinida — presencia del Estado en la economía y en la sociedad en general.

El fondo de la propuesta es que los congresistas nacionales abran una red de diálogo con los diversos sectores de la sociedad (empresarios, académicos, investigadores, sindicatos, organizaciones civiles, etc.)

Los problemas, manifestó el dirigente obrero, son fuertes: La economía nacional no genera empleos suficientes ni de calidad; más de 700 mil personas demandantes de trabajo cada año, no lo obtienen. El crecimiento es harto insuficiente… este asunto puede llevar a situaciones de caos social.

Se ocupa una fuerte inversión estatal para apoyar la modernización del aparato productivo… fortalecer el mercado interno.

Revertir, con urgencia, la caída de los ingresos: El salario mínimo en México es de los más bajos del mundo… no alcanza para nada… y con dos salarios mínimos, las familias apenas comprarían lo indispensable, sin esperanza de salir de la pobreza…

… y, la realidad es: el 44% de la población ocupada gana menos de 2 salarios
mínimos, pero lo más preocupante es que el empleo sólo crece en los niveles de ingreso de
hasta 2 salarios mínimos y se pierde en los niveles de ingreso mayores. Así, el empleo se está precarizando y la pobreza en México sigue aumentando.

Los bajos salarios son la principal causa de la pobreza y cada año aumenta el índice de precariedad laboral, que son los trabajadores que con su ingreso no alcanzan a comprar la canasta básica.

Y nos suelta los datos duros: El 21% de la población está en pobreza alimentaria y 53 % en pobreza patrimonial de acuerdo al CONEVAL.

La falta de ingresos suficientes para cubrir las necesidades de la familia lleva a
los trabajadores a sobre endeudarse, una parte cada vez mayor de su salario se dedica a
pagar los créditos, por lo que su ingreso neto es cada vez más reducido, en un círculo
vicioso de mayor precariedad.

Javier Villarreal sostiene que para combatir la pobreza es necesario crear empleos y pagar mejores salarios, que a la par con instituciones de seguridad social efectivas (no burocráticas con programas insuficientes y con resultados mediocres) que ejerzan el gasto público con transparencia y rendición de cuentas.

 

LA CORRUPCIÓN GALOPANTE

El dirigente sindical no puede tener mejor foro (el Congreso Local) para su argumento, para sus propuestas, que alcanzan hasta citar el crecimiento de la corrupción… y la falta de confianza en el gobierno y sus instituciones…

… curiosamente, su mensaje tuvo poca difusión.

“Somos el país más corrupto entre los integrantes de la OCDE y cuesta al país el 10 por ciento del PIB, de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y va ligado a la impunidad y el enriquecimiento ilícito de funcionarios y de los particulares que se benefician de contratos públicos o de la violación de las leyes”, se lee en otra parte de este pronunciamiento.

La verdad, el análisis del jefe de la CTM en Sonora es harto objetivo, y toca los diferentes aspectos de una sociedad, como la mexicana, que ahora se ve amenazada por el posible deterioro de las relaciones comerciales con Estados Unidos…

Lo que sin duda – se advierte en la ponencia – podría empeorar la situación y, en su caso llevar a situaciones de caos social.

El caso es, por el interés del texto al que ahora aludimos, en nuestro portal www.elexpediente.mx, lo reproducimos en forma íntegra.

Y esperamos que este exhorto logre motivar actitudes responsables de los legisladores federales sonorenses para que empujen su diálogo y se logre ese Acuerdo Nacional que tome alternativas de emergencia y a corto, mediano y largo plazo para revertir la tendencia catastrófica que, en materia de economía, seguridad y desempleo, se vislumbra en el escenario nacional.

 

LA COINCIDENCIA

Al iniciar este texto, comentamos que nos parecía coincidente. ¿A qué me refería?

Casi simultáneamente a la propuesta del dirigente obrero, una reportera de Diario del Yaqui entrevistó al delegado de la SEDESOL en Sonora, y entre sus respuestas, una de ellas me pareció – por decir lo menos – escalofriante:

El delegado, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones dijo que en Sonora había (en estos momentos) más de 90 mil personas que padecen pobreza extrema… más claros: Que no tienen ni para echarse una tortilla con frijoles al estómago.

La crudeza del dato espanta a cualquiera… a menos, claro, que seamos insensibles.

Hasta pronto

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here