OPINIÓN…
Por Roberto Dyke Rivera.
Célida López Cárdenas se lleva fuerte. Con altanería, sin más causa que el interés personal y el de sus amigos, llamó: Putos a sus jefes del PAN; a Damián Zepeda, secretario general del Comité Nacional… y a Leonardo Guillén, jefe de ese partido en Sonora.
Luego, en una entrevista con Oscar Castro, editor de Dossier Político, la diputada local dice ser respetuosa de Zepeda Vidales… o sea, como dijeran en el pueblo: “Primero le dices puto y luego que lo respetas mucho” … sí, pues, que lo te crea tu abuela…
Ahora bien, en el sentido corriente del término, puto es aquel que le da por andar con hetairas… es una especie de “chulo”, pues.
Y hasta donde se sabe ni Damián, ni Leonardo tienen historial — ni facha – de aquellos galanes de las películas “Las ficheras” … o similares.
Otra cosa llama la atención, en otra redacción del referido Oscar. Nos dice que la revelación de esa grabación (balconeada a la Célida), igual y pudo ser obra de troles del gobierno del Estado…
Este asunto de los “troles oficiales” se hicieron famosos en el sexenio pasado, el encabezado por Guillermo Padrés Elías.
Pero los medios de comunicación no oficiales de la época, hicieron mejor chamba que los oficiales, los que controlaba Jorge Morales… incluidos los troles.
De hecho, el trabajo de Morales fue pésimo… personaje recluido en el CERESO por supuestos delitos de extorsión…
… pero dice el periodista Francisco González Bolón en su columna “Antesala” (gracias por enviarla), se trató, en el caso del citado Jorge, de un funcionario que causó mucho daño al periodismo independiente a los que siempre buscó esconder, callar los errores del régimen y, en su caso, someterlos.
Y le agregó estimado Francisco, Morales fue cómplice de un intento de agresión contra mi persona, para lo cual se pretendía usar a las pandillas conocidas como “cholos”. No ocurrió – A Dios gracias – y no hubo necesidad de queja, en alguna ociosa barandilla de las de entonces.
En fin, que, de represores, los panistas evolucionaron a agresores entre ellos mismos – de señalamientos de putos y demás idioteces… en actitudes propias de diputados, que como Célida, las confunden como personas “entronas” o “enérgicas”.
LA ENDEBLE ACTITUD DEL PRI
Es harto difícil, por no decir imposible, que un priísta acepte juzgar a otro priísta por presuntos actos de corrupción.
¡Y no lo digo yo, lo dicen los hechos!… Como ahora que el Vicecoordinador de la Cámara de Diputados (la del Congreso de la Unión), Jorge Carlos Ramírez, recién declaró – así como para que vaya quedando claro – que la bancada del PRI no expulsará a los gobernadores salientes de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.
Se trata de los gobernadores señalados con insistencia de cometer actos de corrupción, en estados donde el PRI recién perdió las elecciones, por esos mismos señalamientos…
… acusaciones que, según, habría hecho también Manlio Fabio Beltrones ante el presidente Enrique Peña Nieto cuando el primero era todavía dirigente del PRI nacional.
… corruptelas a las que, supuestamente, se habría dirigido el discurso de Enrique Ochoa Reza cuando asumió la dirigencia nacional del tricolor…
¡Pues a la basura, nadie ha dicho nada!… y así, el segundo de a bordo de los diputados federales del tricolor, ya advirtió que ellos no van a expulsar a sus compañeros de partido… señalados o no de corrupción…
GUAYMAS “TRONADO” … ¿Y EL OTTO CLAUSSEN?
Así lo dijo el alcalde Lorenzo Decima Dworak: Si Guaymas fuera una empresa, estuviera quebrada, tronada… tal y como lo está el ayuntamiento.
No sabe qué hacer Lorenzo… e informa que las anteriores administraciones municipales (léase alcaldes rapiñas) fueron los que endeudaron al ayuntamiento más allá de la capacidad que éste tiene para pagar.
Y aunque Lorenzo habla de anteriores alcaldes, señala en específico al alcalde inmediato anterior, Otto Claussen Iberri… especialmente irresponsable.
Nada más una de las deudas que contrajo el Otto fue de 300 millones de pesos, lo que elevó, a más de 500 la deuda del gobierno municipal.
Y claro, nos estampa en la cara tamaña verdad: ¿Cómo puede ser posible que se le haya autorizado una deuda que dejó al ayuntamiento en estado de indefensión?
Habrá que entrevistar al Otto y reclamarle… ¿Era consciente éste Claussen del tamaño del daño que le hacía a Guaymas con esas actitudes de gandallismo irresponsable?
Y más: A sabiendas del daño que le hacían al municipio, quién o quiénes lo apoyaron — ¡y quizá hasta se beneficiaron – con estas acciones descomunalmente perversas!
ANTONIO ASTIAZARÁN CON ENRIQUE OCHOA…
A través de las redes sociales – a propósito de guaymenses – Antonio Astiazarán reportó la reunión que tuvo con el dirigente nacional priísta, Enrique Ochoa Reza.
No ofrece muchos detalles… acaso que los integrantes de la LIX Legislatura fueron convocados al encuentro con el dirigente de su partido.
Poco que agregar, salvo que Astiazarán Gutiérrez sigue haciendo política en la Ciudad de México… señaladamente como parte del equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los fuertes sonantes para la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
Ahí la lleva Antonio… trabaja en forma discreta… pero siempre en los espacios públicos de buen nivel…
Hasta pronto