Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

La historia de todos nosotros… el drama (I)

La historia de todos nosotros… el drama (I)

Un estilo particular

Por Jesús Antonio Dyke García

En nuestros días el desarrollo tecnológico ha propiciado el acercamiento de las noticias y la información a muchos sectores de la sociedad, distintas fuentes de consulta han surgido, unas de índole oficial (gobierno) y otras alternativas ante la ausencia de objetividad por parte de las primeras.

Aun así, al momento de leer los diarios ya sean estos impresos o electrónicos (en nuestro celular o computadora) vemos matices y contrastes dentro de una misma sociedad (capitalista). Observamos la gran desigualdad que existe entre las personas – los habitantes de Sonora no quedan fuera de este fenómeno de acumulación de las sociedades de mercado.

Es de resaltar las noticias de índole político, que traen cambios en distintas direcciones; noticias de índole económico; cambios en planes (si es que existen) de desarrollo, noticias de ataques terroristas a países desarrollados y no desarrollados, noticias de pobreza, inseguridad, falta esto y falta aquello. ¡Vaya, siglo tras siglo y esto no cambia!

Llevamos años en esta tierra que no nos pertenece y aún no logramos vivir en paz y en armonía; en México, la raza humana mata a individuos que son maestros o estudiantes, somos la única especie que se mata a sí misma, por algún fin político, económico o religioso, la historia de todos nosotros nos ha mostrado esas trágicas muertes una y otra vez.

Distintos documentales, películas y novelas escritas, reflejan el fin de la humanidad, de la conquista de otra especie sobre la nuestra o simplemente de la sustitución de las maquinas por los humanos. No es de extrañar este tipo de contenidos en una vida tan trágica para la mayoría de sus habitantes.

¡Nos estamos acabando el planeta!, se escucha en las calles.

Las industrias que tanto premiamos por generadoras de empleo, están saqueando los recursos naturales de los países y están acabando la flora y fauna del planeta. Plantas maquiladoras de automóviles como Ford Hermosillo son consideradas las responsables (dirigida a nivel nacional por Gabriel M. López) ya que utilizan día con día cantidades inimaginables de agua en un estado como Sonora en donde la escasez del agua está en la agenda de muchos actores sociales.

En el estado ya se ha llegado al punto de contar con distintos conflictos por este recurso natural (el caso de la manipulación de las Tribus Yaquis). Es de considerar que el vital líquido escasea para sus habitantes, cosa que no sucede para las industrias, porque ya es conocida la frase “no digas nada porque nos quedamos sin empleo”.

Vivimos en un mundo donde los grupos políticos apoyan y se hacen de la vista gorda a los problemas ambientales como el derrame de sustancias toxicas por parte de la Mina de Buenavista de cobre, situada en Cananea y subsidiará de Grupo México dirigida por German Larrea.

Las organizaciones sindicales de estas empresas ya no defienden al medio ambiente y han perdido su júbilo revolucionario – dudaría si alguna ocasión lo tuvieron –, estos líderes sindicales de la planta Ford, de la Mina de Cananea y de otras industrias nacionales, solamente esperan cada año para revisar su contrato colectivo y otro más para revisar el aumento salarial.

Lo anterior lo llevan a cabo mediante consideraciones económicas muy básicas, como son el aumento por parte de la inflación esperada (dos por ciento, tres por ciento o cuatro por ciento), no importa, el chiste es quedarse eternamente en el puesto como líder sindical y no ver más allá para poder humanizar el trabajo de estas industrias y el peligro de la contaminación que generan.

Ante este contexto, muchas prioridades se tendrían que abordar para poder eliminar de tajo las distintas problemáticas de la humanidad, pero es adecuado escuchar a las distintas voces de la calle, se les tiene que dar voz ante las autoridades por parte de los medios de comunicación a los desprotegidos y abandonados, y que sirva esto para hacer llegar la ayuda adecuada.

Por último, sin afán de generar una percepción pesimista, es mentira eso de la vocación, estamos listos tu y yo para matarnos los dos por algún miserable porcentaje. Nadie te puede ayudar, nadie tiene tiempo de reclamar, solo algo todos tienen en común, solo algo deja bien a casi todo el mundo. Quieren dinero, quieren dinero.

Twitter: @JesusDyke5

Fb / expectativasonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.