México-EU: una frontera que vale 1.4 mil millones de dólares diarios

“La frontera entre ambos países será un tema fundamental en la carrera presidencial en Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump. Parte del debate entre ellos está en el enfoque que tendrán hacia el cruce de personas y mercancías”.

Por los tres mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos cruzan, cada día, mercancías con valor de 1.4 mil millones de dólares. Eso la convierte no sólo en el cruce fronterizo con mayor flujo del mundo, sino también el más valioso, según el departamento de Estado estadounidense.

El futuro de la frontera entre ambos países es uno de los puntos a discusión entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, que ya está en marcha y que culminará en noviembre próximo.

El candidato del Partido Republicano, Trump, insiste en que es necesario levantar una barrera entre ambos países, con un muro de 8 mil millones de dólares que será pagado por los mismos mexicanos.

La candidata del Partido Demócrata, Clinton, no ve con buenos ojos la propuesta de su contrincante y le apuesta a fortalecer, aún más, la seguridad fronteriza.

La política que rija la frontera México-Estados Unidos es parte de la campaña por la presidencia estadounidense.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el pasado 22 de julio durante una visita a Washington, que el gobierno de México no opinará ni se involucrará en el proceso electoral para elegir presidente de Estados Unidos.

Peña Nieto ofreció un diálogo “franco y abierto” a quien resulte ganador de la contienda. A la par, Barack Obama dijo que México es un socio clave de Estados Unidos y que no hay forma que eso se modifique si se comparte una frontera de tres mil kilómetros.

Independientemente de qué propuesta avance, es innegable el valor comercial y estratégico del punto fronterizo.

El futuro de la relación México-Estados Unidos se debate en esta campaña presidencial y los resultados de la elección de noviembre indicarán cómo se regirá durante, al menos, los próximos cuatro años.

Animal Político te presentan datos que dan cuenta sobre la importancia en materia de seguridad y comercial del paso fronterizo México-Estados Unidos en medio de las campañas políticas.

  1. El paso fronterizo divide a 48 condados estadounidenses y cuatro estados —California, Arizona, Nuevo México y Texas— de 94 municipios mexicanos de seis entidades —Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas—.
  2. La población total en la frontera entre ambos países es de 15 millones de personas, aproximadamente, divididas en prácticamente partes iguales en cada país. La ciudad de San Diego, California acumula 40% del total de población estadounidense en ciudades fronterizas.
  3. El intercambio comercial en la frontera aumentó 70% entre 1995 y 2008, gracias al Tratado de Libre Comercio entre los dos países: hay 13 mil 300 cruces comerciales cada día, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
  4. México es el mercado de exportación número uno de Texas. Según datos del Departamento de Comercio, en febrero de este año el valor total del intercambio era de 94 mil millones de dólares.
  5. En Texas, 463 mil empleos dependen del comercio fronterizo con México. En el caso de California esa cifra es de 692 mil empleos.
  6. La seguridad para evitar el cruce ilegal de personas ha aumentado considerablemente en la última década. Las últimas cifras de la agencia de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indican que de octubre 2015 a mayo 2016 al menos 223 mil personas habían sido detenidas al intentar cruzar la frontera México-Estados Unidos sin documentos. Esa cifra es 23% superior en comparación con el mismo periodo anterior.
  7. En el caso de menores que intentan cruzar la frontera sin la compañía de un adulto, las últimas cifras indicaban la detención de 32 mil 950 para mayo de este año: 74% más que el año anterior.
  8. La frontera México-Estados Unidos también es un paso importante de drogas. En 2014, el total de drogas incautadas en el paso fronterizo fue de 4.2 toneladas. El año pasado esa cifra disminuyó 8.5%, según cifras de Patrulla Fronteriza.

Información proporcionada por Animal Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.