El explosivo conflicto de los Bours contra los Félix

Cuestionan a Faustino Félix… el Estado busca conciliar

Por Roberto Dyke Rivera

Hermosillo, Son. Un periodista, Humberto Cacho Angulo, dijo que la denuncia de Rodrigo Bours de que el ayuntamiento pagaría cuatro millones de pesos mensuales a la empresa Tecmed para recoger la basura… en realidad era el inicio de su campaña rumbo a la presidencia municipal.

Una explicación demasiado simplista para un conflicto explosivo hacia el interior del PRI, y que ya preocupó a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Cierto que Rodrigo Bours perdió ante Faustino “Tinito” Félix la candidatura del PRI a la alcaldía y que tiene al segundo en la presidencia de Cajeme.

En Sonora se ha manejado que entre la familia Bours y Manlio Fabio Beltrones siempre han existido rivalidades.

En los tiempos en los que el gobernador del estado era Eduardo Bours Castelo, ante los problemas que llegó a tener hacia el interior de su partido, siempre acusaba como responsable a una supuesta “Manlio negra”.

Por eso, el triunfo electoral que tiene a Pavlovich Arellano en la gubernatura se debe a la unidad de intereses de ambos grupos… entre los que se pensaba, hasta hoy, que existía algún tipo de reconciliación.

El propio alcalde de Cajeme se solazaba al decir que él contaba con el respaldo de ambos grupos… lo que era mucho decir.

LO EXPLOSIVO DEL CONFLICTO

Abel Murrieta Gutiérrez, diputado federal e integrante del grupo que capitanea Ricardo Bours fue el encargado de agudizar la acusación contra el alcalde Félix Chávez:

Dijo que la privatización de los servicios de basura en Ciudad Obregón – cabecera de Cajeme – a través de un contrato entre la empresa Tecmed y el alcalde, abre la idea de un acto de corrupción que endeudará con más de mil millones a los cajemenses.

El diputado federal agregó que dicho contrato “al carecer de transparencia, nos lleva a los cajemenses a especular y la gran mayoría de la gente con la que he platicado habla de la posibilidad de actos de corrupción…”

Así, los Bours se fueron encima de los Félix con este tremendo señalamiento hacia el alfil político de la segunda familia citada, lo que, efectivamente, pone en riesgo no solo la tranquilidad política del segundo municipio económicamente más importante de Sonora, sino, la propia unidad de los priístas.

INTERVIENE EL PRI ESTATAL…

En plena crisis del conflicto, en lo que se entendió como parte de las preocupaciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, el dirigente priísta en el estado, Gilberto Gutiérrez Sánchez viajó a Ciudad Obregón a entrevistarse con Ricardo Bours, el jefe político de la familia.

En campaña prometimos transparencia y aquí se carece totalmente de ella, señaló Abel Murrieta… una grave acusación de posible corrupción.

El dirigente priísta Gilberto Gutiérrez, en su visita a Cajeme, publicitó una fotografía en la que aparece sonriendo al lado de Ricardo Bours. Esto no es síntoma de que el conflicto se arregló. De hecho, quizá apenas empiecen las negociaciones.

El caso es, ¿Que tan importante, económica o políticamente es lo que se trata de negociar?

Una cosa queda clara: El Grupo Bours juega fuerte… y duro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.