“Gasolinazos”, la maravilla de la reforma energética

Por Jesús Antonio Dyke García

Hermosillo, Son. Las gasolinas aumentan en agosto; además, subirá el precio que mantuvo el diésel de enero a julio, de acuerdo al anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La gasolina Magna, la más consumida en el país, se sitúa en 13.96 pesos por litro, es decir, 56 centavos más que en julio, y 80 centavos arriba del precio que conservó durante el primer semestre del año, pues agosto será el segundo mes consecutivo del año en que aumente.

A su vez, la gasolina Premium se ubica en 14.81 pesos por litro, 44 centavos más que el precio vigente anterior, lo que representa su cuarto aumento mensual en el presente año.

En tanto, por primera vez en este año sube el diésel al pasar de 13.77 pesos por litro a 13.98, es decir 21 centavos más.

Todos recordamos “el gran logro de las reformas” de inicios de año, los precios de las gasolinas Magna y Premium bajaron por primera vez en la historia del país, hecho ponderado por el gobierno federal como resultado de la reforma energética.

¿Recuerdan esos centavos menos, cuando bajó la gasolina?, ¿Recuerdan ese logro de la reforma energética? ¡Aquella reducción a 41 centavos para la Magna y 43 menos para la Premium!

Ahora los aumentos acumulados durante el año han duplicado la reducción de aquel maravilloso precio que se tenía a inicios de año. Esto es, la magna será 80 centavos más cara respecto a los 13.16 y la Premium se venderá en 83 centavos arriba de los 13.98 pesos por litro.

CONTRADICCONES DE HACIENDA

Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos de la SCHP en una entrevista realizada el día viernes 29 de julio al periódico Universal, en donde se le pedía una explicación del porqué de estos aumentos, afirmaba que “el determinante principal de las gasolinas es el precio internacional del petróleo”, en una relación directa entre las dos variables.

La cuenta de twitter de PEMEX publicó a las 15:16 del día 29 de julio: “La mezcla mexicana de petróleo cerró hoy en 35.92 dlls por barril, 2.05 dlls menos que al inicio de semana”.

¿Qué no debería de haber bajado el precio de la gasolina si a estas formas de determinantes vamos?

El funcionario agregó: “Lo que se busca es que la gente se vaya acostumbrando a un mercado libre de combustibles, pero todavía durante 2016 y 2017, que es esta transición, que los precios estén acotados a una banda de precios” señalo.

El aumento de la gasolina Magna en agosto será de 4.17 por ciento, en comparación con julio, según los datos de Hacienda, pero en términos anuales es de 3 por ciento, con lo que se ubica en el nivel máximo marcado por el Congreso de la Unión para este año, relacionado con los precios internacionales, pero en una banda cuya oscilación sólo sea de más o menos 3 por ciento.

La SHCP justificó el aumento por el “repunte” de los precios internacionales de los combustibles, que en su opinión refleja una recuperación en el precio del crudo. No obstante, insistió que en lo que va del año dichos combustibles se venden más baratos que el año pasado… total, no convence Hacienda, pero ¿qué importa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.