OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

El grito del ¡ya basta! contra el gobierno… y, las presiones de Claudia Pavlovich

El grito del ¡ya basta! contra el gobierno… y, las presiones de Claudia Pavlovich

OPINIÓN…

Por Roberto Dyke Rivera.

“Hay que entender lo que quiere un pueblo cuando grita ¡No!”, decía el pintor Georg Baselitz… en entrevista reciente.

Por extraño que parezca, este autor alemán no se refería a lo que ocurre en México, donde un 70 por ciento de los encuestados rechazan las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto…

… se refería a la emigración de ciudadanos de algunos países europeos.

Y cuando el artista se refiere a las causas del rechazo social hacia sus gobernantes, aludía a las actitudes “odiosas y colonialistas”.

Bueno, en México nuestros gobernantes no asumen actitudes colonialistas… pero sí odiosas.

Como por ejemplo, tal y como lo citan analistas de la revista “Proceso”, que pese al rechazo social, el presidente nos acaba de recetar — ¡a todos! – nuevos aumentos en los precios de las gasolinas y en la energía eléctrica.

… ¡Ah!, y luego el mandatario se fue de vacaciones.

Mientras, el ex mandatario panista, Vicente Fox Quesada, le sigue echando porras, vivas y reconocimientos… ¡vaya!

 

EL ANUNCIADO TRIUNFO DE GALVAN…

“Si el diablo no mete la cola” – parafraseando al desaparecido periodista José Guadalupe “El Zurdo” Rodríguez – no parece haber dudas de que el próximo dirigente panista en Sonora será David Secundino Galván Cázares.

No solamente está respaldado por el CEN del PAN, esquina con el secretario General, Damián Zepeda.

Además, trae el apoyo del ex candidato a gobernador, Javier Gándara… es decir, por influencias y dinero no para…

Pero, si acaso eso no fuera poco… son varios los periodistas de casa que aseguran que el gobierno del Estado encabezado por Claudia Pavlovich, ve con buenos ojos un posible triunfo de David Galván.

No sé de dónde diablos sacan esto, pero bueno… si acaso el gobierno estatal pudiera llevar una relación institucional con una dirigencia presuntamente encabezada por el señor Galván… ¿pues, a quién le hace daño?

 

CLAUDIA… LAS PRESIONES

También en los medios de comunicación – que son un verdadero termómetro – si bien se reconocen los esfuerzos de la gobernadora Claudia Pavlovich para sacar “al buey de la barranca” (a Sonora de su atraso, pues)… igual y se difunde lo que parece evidente: ¡No hay dinero, no hay, no hay!

Está claro que este asunto debe generar una terrible incomodidad para la gobernadora.

En especial por el déficit que, se asegura, existe en el sector Salud y el Educativo. Los dos igual de graves. Más delicado el primero.

Ignoramos la suerte que estén corriendo, en estos momentos, las atenciones en el ISSSTESON… que dirige un contador, Enrique Claussen Iberri.

Enrique es político, nadie lo duda. Un zorro. También sabe hacer relaciones públicas. Así lo han entrenado sus padrinos empresarios… dígase Ricardo Mazón… y, bueno, es posible que sea un buen contador…

… ¡ha contado mucho dinero en las diversas campañas políticas en las que ha participado!

Pero, ¿es elemento ad hoc para los grandes retos que implica dirigir al ISSSTESON y sus quebrantos?

Pues si acaso no lo es… ahí está y cobra como director General.

Es posible que nos dé la sorpresa, y dentro de poco la pobreza de estos centros médicos, se traduzca en alguna especie de maravilla por su eficiente atención, modernas instalaciones y personal altamente calificado.

De lo contrario, quizá Enrique pudiera servir mejor en otra área… total, es persona confiable… digo.

 

LAS CRÍTICAS EN EL CASO DE JORGE MORALES

La señora Kathya Félix, esposa de Jorge Morales está en su derecho de defender a su marido que está tras las rejas acusado de presunta extorsión… delito por el que no alcanzaría salir bajo fianza.

Y decimos no alcanzaría fianza, en el caso de que un juez dictamine que es culpable.

Hasta donde se sabe, las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción (léase Fiscalía Estatal) se le entregaron al juez… y éste ordenó su detención… y que se llevara el proceso con un Morales detenido…

… quizá el juez así lo hizo, por la sospecha de que se podía fugar… como es el caso del ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López.

El asunto es, una vez consignado el caso, difícilmente la gobernadora puede intervenir… menos, cuando la bandera de la señora Pavlovich Arellano, es la bandera de la anticorrupción.

¡Bonita se vería interviniendo – violentando la potestad jurídica – ante un juez para solicitarle la libertad del inculpado!

¡En serio, la mayor parte de la sociedad sonorense se le vendría encima!

¡Por Dios!

Hasta pronto

Hotmail: [email protected]

Portal: www.elexpediente.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.