Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

La historia de todos nosotros… el final (II)

La historia de todos nosotros… el final (II)

Un estilo particular…

Por Jesús Antonio Dyke García

‘’PADRE, PADRE dígame que le han hecho al RIO que ya no canta, que resbala como esos peces que murieron bajo un palmo de espuma blanca.

“Padre el RIO ya no es el RIO, antes de que llegue el verano esconda usted todo lo que encuentre vivo.

“¿Qué le han hecho al bosque Padre que no hay un árbol? ¿Con qué leña encenderemos fuego y en que sombra nos cobijaremos si el bosque ya no es el bosque?

“Antes de que se haga obscuro, guarde usted un poco de vida en la despensa, porque sin leña y sin peces, tendremos que quemar la barca, tendremos que arar sobre las ruinas y cerrar la puerta de la casa con muchas llaves.

“Y usted nos dice Padre, que si ahí piños hay piñones, que si hay flores, hay abejas, y cera, y miel.

“Pero el campo ya no es ese campo, alguien anda pintando el cielo de rojo y anunciando lluvia de sangre, alguien que ronda por ahí Padre, son monstruos de carne con gusanos de fierro.

“Asómese y les dice, que usted nos tiene a nosotros, y les dice, que nosotros no tenemos miedo Padre.

“Pero asómese porque son ellos los que están matando la tierra. Padre deje usted de llorar que nos han declarado la guerra.

“Con mucha amargura, y un tanto también de vergüenza, yo quiero dedicar a esos canallas, que queman nuestros bosques, ensucian nuestras aguas, envenenan nuestros alimentos y se enriquecen con las miserias ajenas’’ (Serrat, poema “Pare”)

Las compañías como último fin tienen el de generar políticas que protejan el ambiente, en tanto que la prioridad es generar ganancias… bajo ese principio contaminan nuestro medio ambiente, se acaban la flora y la fauna y destruyen los ecosistemas.

Mientras que en los medios de comunicación se enaltece sus posturas y su capacidad de generar bienestar.

Distintos grupos mineros, petroleros y varios sectores de la economía local, contaminan y gastan cantidades inmensas de agua, y las administraciones actuales se hacen de la vista gorda ante acontecimientos de esta índole.

¡Pero vaya!, mi inquietud como joven me lleva a arrojar conjeturas y me hace creer que la humanidad sigue buscando la destrucción del ambiente.

No queda mucho que explicar, es sencillo, la historia de hace más de tres siglos (el origen del capitalismo) ha sido de destrucción, un nuevo sistema remplazó a otro en base a una premisa: La ganancia mediante la explotación humana – así fue en el usufructo de la naturaleza.

En el siglo XXI se tienen que reconsiderar muchos aspectos de lo que hacemos como sociedad, y dejar de lado lo individual. Además de recordar que vivimos en un planeta que día tras día nos pide un respiro.

Es un escenario bastante catastrófico, pero entre más industrias generamos, más aceleramos este proceso de contaminación. Creo, es mi opinión, que el planeta como una gran fábrica nos terminará por desechar.

Twitter @JesusDyke5

fb/ expectativasonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.