Peña Nieto tiene “grandeza y humildad”, dice Fox

Hermosillo, Son. Vicente Fox consideró que la disculpa que ofreció el presidente Enrique Peña por el tema de la casa blanca se trató de un relanzamiento de la Presidencia de la República, porque su administración cayó en un bache y fue obligada por los tiempos y circunstancias.

En el programa Fox populi en MILENIO Televisión, el ex presidente dijo que el “perdón presidencial se trató de un acto de grandeza y humildad”, pero también fue obligado a hacerlo para presentar el nuevo sistema anticorrupción.

“Este perdón es muy oportuno, porque hay un relanzamiento de la Presidencia. No es fácil salir públicamente a decir eso, creo que fue obligado por los tiempos y circunstancias, me parece que la primera apuesta fue ver si la gente se olvidaba y pasaba a otra cosa, pero no fue así”, dijo.

Fox señaló que la iniciativa anticorrupción presentada por Ejecutivo y aprobada por el Congreso tiene la intención de hacer un cambio cultural, tanto en los funcionarios públicos y ciudadanos, pero también en empresas y empresarios que están acostumbrados a ganarse licitaciones ofreciendo “dineros ocultos”.

Aunque indicó que para darle credibilidad a este sistema deberá ser igual de importante nombrar a un fiscal que haga valer la ley de manera rigurosa y dar un seguimiento diario, mensual e incluso anual para que todo político haga sus declaraciones y sean certificadas.

“Ese zar, con un equipo de trabajo y uso de tecnología, me parece que muy pocas liebres se van a poder escapar, y este debe ser el mensaje de los políticos, que ahora sí el que la hace la va a pagar. No basta llegar a descubrir que se cometió la irregularidad o el crimen, sino que hay que castigar”.

“Realmente se puede incidir en un cambio cultural y dejar atrás el tema de la corrupción, unos y otros, porque no nada más la corrupción es el gobierno, es la que también provocan los empresarios yendo a buscar ganar licitaciones, ofrecer dineros ocultos, o al ciudadano en la calle que ofrece la mordida, el arreglo.

“Estoy seguro que ahora los políticos se cuidarán mucho más de cualquier cosa que vayan a hacer, pero al final la experiencia ha sido que cambias una ley, , pones nuevas reglas y no pasa nada”.

Sobre el perdón, insistió que no es tradicional que un Presidente se disculpe, porque en administraciones priistas anteriores se tenía una tradición: “El orgullo de ser Presidente no facilitaba ni permitía andar pidiendo perdón”.

Tomado de Redacción / Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.