El pasado colonial está presente en las Olimpiadas de Río a través del arte

“En realidad está hablando sobre la colonización con el propósito de obtener las ganancias financieras o territoriales que dieron forma a muchos países, incluido el suyo, y que preferiríamos olvidar”

En pocas semanas (días), cuando las cámaras de televisión se abalancen sobre el Parque Olímpico en el vecindario de Barra da Tijuca en Río de Janeiro, los espectadores verán de refilón algo que parece un gigantesco mural inspirado en el mar que rodea el nuevo estadio acuático.

Pero esos azulejos estrellados de apariencia antigua en realidad son un telón de 55 paneles de tela perforada, cada uno de 27.42 metros de alto, y constituyen la obra de arte contemporáneo de mayores dimensiones encargada para Río 2016. La obra en blanco y azul está impregnada de un complejo pasado, característico de la obra de Adriana Varejão, de 51 años, una admirada artista carioca.

“Si observas de cerca, no es solo un paisaje marino”, dijo la artista recientemente en una entrevista por Skype desde su estudio en Río, “sino fragmentos de ángeles y otros motivos barrocos históricos, todos fragmentados, reordenados y turbulentos”.

En cierto sentido, Varejão es la artista perfecta para este proyecto, dado su conocido uso de azulejos, piscinas y agua como imágenes visuales. No obstante, también es una elección atrevida para los Juegos Olímpicos debido a que buena parte de su obra formula preguntas incómodas sobre historias ocultas y sangrientas de racismo y subyugación; motivadas por la colonización de Portugal en Brasil y la de Inglaterra y España en otras partes del continente americano.

Usa lo barroco para hacer esos cuestionamientos: “La belleza y lo grotesco siempre son opuestos en el barroco, que es una estética que tiene que ver con los contrastes”, explicó.

La apariencia embaldosada de la obra que aún no tiene título es una ilusión doble, porque se compone de imágenes impresas de una obra anterior de Varejão llamada Celacanto Provoca Maremoto. Para aquella obra, creada entre 2004 y 2008, Varejão incrustó con yeso 184 páneles, cada uno de aproximadamente 109 centímetros por lado.

Después dejó que se agrietaran y pintó meticulosamente sobre ellos fragmentos de imágenes de su inventario digital de más de 2500 azulejos. Uno juraría que está frente a azulejos que se siente tentado a tocar, pero hasta estar a centímetros de ellos, se puede ver lo que son en realidad.

Varejão nos concedió dos entrevistas, una a través de Skype el mes pasado y la otra en 2014 en su estudio, en una calle residencial justo frente al Jardín Botánico de Río de Janeiro. En una entrevista anterior, nos mostró cómo se deleita en las capas de realidad y engaño que construye en su trabajo.

“Es falso”, dijo Varejão, riendo, con el rostro cubierto por su cabello rizado. “Me encanta lo falso”.

Ambos paisajes marinos imitan la experiencia de estar rodeado de remolinos de olas desde la perspectiva de un nadador. “Estaba buscando reproducir la sensación de vértigo”, explicó Varejão, “de tal modo que nos veamos totalmente inmersos en un mar de olas barrocas”.

Carla Camurati, directora de los programas culturales de Río 2016, se topó con Celacanto en un viaje de exploración al Instituto Inhotim, el extenso jardín que alberga obras de arte en la provincia sureste de Minas Gerais, donde estaba buscando artistas visuales para completar los programas culturales de los juegos.

La obra de Varejão forma parte de los enormes pabellones de Inhotim, que se encuentran diseminados por más de 10 hectáreas de un frondoso jardín que funciona como galerías individuales permanentes para artistas contemporáneos. Varejão, que tiene dos hijos, está casada con Pedro Buarque de Hollanda, un productor cinematográfico.

El piso superior del pabellón está destinado a Celacanto Provoca Maremoto, cuyos azulejos falsos cubren las cuatro paredes. Camurati dijo que el título hizo eco en ella, como suele suceder con muchos cariocas de cierta edad; la frase comenzó a aparecer como un grafiti en la Zona Sul de Río en 1977 y después en toda la ciudad a principios de los ochenta.

Varejão, nacida en Río, explicó que “todo mundo pensaba que era un eslogan revolucionario” ya que el grafiti comenzó a aparecer durante la dictadura.

Camurati añadió: “Nadie sabía exactamente qué significaba; era un mensaje muy fuerte”. Un celacanto es un tipo raro de pez que se creía extinto junto con los dinosaurios, hasta que avistaron varios especímenes en 1938, lo que ocasionó lo que se conocería como un maremoto en la ciencia evolutiva.

Sin embargo, los jóvenes cariocas también reconocieron la frase como una línea recurrente de una serie japonesa de televisión, “National Kid”, en la que apareció un celacanto. La serie fue un éxito en Brasil.

“Me parece que es una frase con un sonido muy poético”, explicó de manera muy sencilla Varejão.

Dicha sobrexposición de referentes es muy de su estilo. Muchas de sus obras se inspiran en los tradicionales azulejos azul y blanco pintados a mano de Brasil, cuya compleja procedencia a través del comercio y la colonización vincula a Brasil con las tradiciones cerámicas del antiguo mundo islámico, China, Holanda, España, y, por supuesto, Portugal. Los azulejos por lo general decoraban iglesias, monasterios y las residencias de los ricos y poderosos de Brasil, y en su trabajo funcionan como una metáfora de la mezcla de culturas, a través de la fuerza o el deseo. Varejão lo llama “mestizo”, que también hace referencia a aquella persona, como Varejão, cuyo linaje proviene de una mezcla, ya sea europea, amerindia y africana.

Podemos ver cómo su técnica de ilusión podría sobresalir en parte por la forma “falsa” en la que las sociedades, a través de tradiciones artísticas como la cerámica decorativa, cubren los horrores que las hicieron posibles. Pero en otra serie de dibujos y pinturas, la violencia es más que evidente: con frecuencia muestra sangre que se escurre entre los azulejos cuadriculados de un spa moderno. Por todos lados construye ruinas autónomas y llena las paredes de lo que parecen ser vísceras ensangrentadas.

“Es polémico; su trabajo provoca cierto grado de repulsión”, comentó Louise Neri, directora de la Galería Gagosian en Nueva York. “Hay un atributo a la abyección en parte del trabajo de Adriana que me parece muy atrevido; la coloca en el ámbito del arte político”.

Neri es la comisaria de una exhibición de las pinturas más recientes y de gran formato de Adriana que se inaugurará el 1 de octubre en la Galería Gagosian de Roma, donde se exhibirán los azulejos abstractos de la artista (Varejão ya se está preparando para dos muestras en 2017: una individual en su galería londinense, Victoria Miro, y un proyecto con azulejos de talavera de Puebla, México, para el Museo Amparo de aquella ciudad).

El trabajo de Varejão, en las colecciones de los museos Tate Modern y Guggenheim, ha dado lugar a un debate crítico sobre “formación cultural a través de la violencia”, explicó Neri. “En realidad está hablando sobre la colonización con el propósito de obtener las ganancias financieras o territoriales que dieron forma a muchos países, incluido el suyo, y que preferiríamos olvidar”.

Neri vinculó las preocupaciones de Varejão con la violencia que tuvo lugar en el aeropuerto de Estambul horas antes de nuestra conversación. “El mundo actual es consecuencia de cómo ciertas partes del mundo han dividido otras partes del mundo”, comentó la curadora. “Eso es lo que estamos viendo justo ahora. En todas partes”.

“Ella da cachetadas con guante blanco”, añadió Neri. “Incluso en su trabajo más seductor, se percibe esta tensión subyacente”.

Proporcionado por el NYTIMES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.