Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

Exceso de automóviles en Hermosillo

Exceso de automóviles en Hermosillo

Un estilo particular

Por Jesús Antonio Dyke García

La historia de los primeros automóviles en el mundo radica para el siglo XVIII en que eran bólidos propulsados a vapor, esto continuó hasta el año de 1885 cuando se crean los automóviles en base a combustión interna – propulsados por gasolina.

Este avance tecnológico sin duda marcó una época, y cambio la forma de concebir el transporte y la comunicación para el humano; se acortaron distancias y se redujeron los tiempos de traslado de las mercancías (mano de obra y material). Aunado a estos avances los errores fueron recurrentes como son explosiones, quemaduras y muchos otros accidentes.

Si bien la finalidad era reducir el tiempo de traslado del lugar del asentamiento de la mano de obra, hasta el lugar donde se llevaba a cabo la producción de mercancías – esto es, las fábricas.

La cuestión del transporte y reducción de tiempo es de considerarse relevante también en la época actual, en lo específico para nuestra capital Hermosillo, ya que cuenta con un parque industrial donde predomina la empresa ‪Ford – la que a nivel nacional dirige Gabriel M. López, además, a este individuo se le podría acusar de no declarar adecuadamente el plan medioambiental que esta empresa sigue en el municipio- y que ocupa de un adecuado sistema de transporte.

Quizá se hablaría de que en la mentalidad de la población hermosillense ha predominado el interés de adquirir autos. Reflejo de esto, es el aumento en la compra – sean estos legales o ilegales – ya que como señala el Sistema Estatal y Municipal de Base de Datos de INEGI para los años de 1980 al 2014 la tasa de crecimiento de automóviles registrados en la ciudad (matriculados) ha aumentado en 518 por ciento…

… mientras que, para el estado de Sonora, ha sido de 373 por ciento. Como recordatorio el aumento de autos tiene una similitud con la implementación de la época neoliberal y la nueva reorganización de las fábricas, que contarían con la finalidad de aumentar la productividad y, además la planta Ford Hermosillo entra en funcionamiento en 1986 regida en base a esta nueva concepción moderna de la organización industrial.

Para el año de 1980 la capital del estado de Sonora contaba con 47 mil 405 automóviles registrados colocándola en el lugar 29 de registros anuales de autos a nivel nacional y para el 2014 pasó a tomar el lugar 31 con 292 mil 791 autos registrados.

Como dato, en el “top five” de registro de autos, a nivel nacional, se encuentra Guadalajara con 858 mil 705; Ecatepec de Morelos, con 685 mil 634; Zapopan, con 634 mil 767; Iztapalapa con 612 mil 259 y, Monterrey con 567 mil 309 autos registrados en circulación, para el año 2014 según datos de INEGI.

Estos datos colocan a Sonora por debajo de Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México en registros de autos por persona. Por ejemplo, Sonora registra un carro por cada 3 personas, en cambio, Ciudad de México registra un carro por persona, mientras que Jalisco y Nuevo León un carro por cada dos personas.

En la entidad sonorense cuatro municipios concentran el 66 por ciento de autos en circulación, estos son Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Nogales con 554 mil 906. Mientras que Hermosillo y Cajeme representan el 52 por ciento.

De esta información podría existir mucho sesgo por parte de INEGI, ya que en esta encuesta elaborada para el año 2014 no se contemplan los carros de procedencia norteamericana, quizá lo adecuado sería que se proporcionara por parte de los afiliadores el número de autos que registran anualmente.

Lo anterior, con el fin de dar un mejor manejo a la hora de llevar a cabo los planes de infraestructura municipal, ya que tener mayor precisión en el número de carros en circulación generaría propuestas más precisas a la demanda de vías alternas que ayuden a mejorar la circulación de autos en las principales ciudades de Sonora, porque, queda claro, el desarrollo de las ciudades así lo requieren.

Twitter @JesúsDyke5

Fb / expectativasonora

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.