OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

“El Pato”, intereses de la familia Bours… y, el personaje de “absoluta confianza” de la gobernadora

“El Pato”, intereses de la familia Bours… y, el personaje de “absoluta confianza” de la gobernadora

OPINIÓN…

Por: Roberto Dyke Rivera.

Lo cuentan así: Que, durante la presentación de los Avances del Fondo Minero en el estado de Zacatecas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray le hizo un reconocimiento a Manlio Fabio Beltrones.

¿Pues qué no estaban peleados?

Digo, la vox populi (la voz del pueblo es la voz de Dios) ahora metida en las redes sociales y en columnas periodísticas atractivas, sostenían que era (¿ya no?) don Luis la verdadera piedra en el zapato de Manlio…

… que debió celebrar las derrotas electorales que le tocaron al sonorense en su desempeño como presidente del PRI nacional.

¡Calmada raza!… en el evento mencionado donde se reunieron altos y medianos funcionarios le cantaron a Videgaray las mañanitas por su cumpleaños… ¡ahueeela, si es el que reparte el queso… digo, el presupuesto nacional!

Pero bueno, ¡ya!… en ese acto, el citado amigo cercanísimo (le habla al oído) del presidente Peña Nieto, reconoció a Beltrones por haber impulsado la creación del mencionado Fondo que a la fecha cuenta con 4 mil 200 millones de pesos.

… dinerito, pues, que puede quedarse en los municipios donde hay presencia del sector minero…

… ¡Ah, a poco nomás porque sí las mañanitas!

En ese evento estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich… ella debe saber más de los detalles finos de ese momento político… más allá, pues, de la lana que, obvio, se trajo para beneficiar a las referidas comunidades.

¡Lástima márgaro!… en Sonora ni toda la lana del Fondo Minero podría compensar los estragos y destrucción que ha generado el Grupo México y su mina en Cananea.

Las agresiones al Río Sonora, la flora y fauna… las enfermedades de los habitantes de esta región, y el agua contaminada que se sospecha pudiera tener ya presencia en Hermosillo, es una tragedia espantosa…

… agravada (¡más aún!) por la ausencia de hospitales en la región para atender las enfermedades…

… y la constante duda, de si realmente les importará a las autoridades que nosotros estemos consumiendo – quizá – agua con los metales provenientes del derrame de la mina Buenavista del Cobre.

 

SI EL NORTE FUERA EL SUR…

Sí, así deben pensar Ricardo y Rodrigo Bours, afanosos hoy en día, por reposicionar su liderazgo en Cajeme y, en general, en la región sur.

Sí, “si el norte fuera el sur” … ¡imaginen el control de don Ricardo, ya aceleradísimo para ir subiendo peldaño tras peldaño (mediático y organizativo, claro está) para que al llegar al cuarto año de gobierno de Claudia Pavlovich, ser ¡el más sólido aspirante a la candidatura del PRI para gobernador!

Sí, pero Claudia apenas va a cumplir un año… y, al aceleradito sureño le faltarían tres… todavía.

¿Por qué comen tantas ansias?

Primero tendrían que hacer senador a Ernesto de Lucas Hopkins, el afamado “Pato” que es de la cuadra de los Bours, y cobra como secretario de Educación y Cultura en el gobierno de Claudia… ¿Qué no?

¿Y si no es “El Pato” quién?

No le conviene al artífice de las jugadas políticas en Cajeme, mandar al diputado federal Abel Murrieta para aquella posición… ¡no, no, los huevos no los ponen en una sola canasta… Bachoco tiene mucha experiencia en eso!

Pero bueno, la caballada de los señores del sur, no debe estar flaca… al contrario.

Quizá alguien afín al grupo político del senador Ernesto Gándara Camou… para ir amarrando bien – y fuerte – las alianzas que vienen.

 

EL PRI DE CLAUDIA… ¿CAMBIOS?

La chamba en el PRI estatal la saca bien Gilberto Gutiérrez… pero quizá tenga que renunciar para hacerse de algún puesto en la burocracia estatal…

Las necesidades de fortaleza personal de la gobernadora, la obligarían a poner en la dirigencia del partido, a alguien de su absoluta confianza…

¿Tiene la gobernadora muchos funcionarios de “absoluta confianza”?

Entiéndase, el gobierno de Claudia está integrado por personajes que provienen de los grupos que se sumaron en la pasada campaña…

… pero ahora le toca a Claudia reacomodar sus piezas.

Y es posible que empiece por el partido… (¿ya adivinaron quién es el de “absoluta confianza”) … por ahí va…

Hasta pronto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.