Salinas, el principal promotor de la violencia en el país: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante una visita al estado de Oaxaca este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la violencia registrada en esa entidad en los últimos meses.

En conferencia de prensa, el líder nacional de Morena criticó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, repitiera lo mismo sobre el uso de la fuerza: primero el diálogo, pero también, si es necesario, el uso de la fuerza pública.

Recordó que el funcionario federal ya una vez mencionó que “se estaba agotando el tiempo” y lo comparó con los dichos del expresidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968, antes de la represión estudiantil.

“Un gobernante nunca debe hablar del uso de la fuerza, está prohibido en la Constitución, pero es pedirle mucho al señor Chong que conozca de la Constitución“, indicó López Obrador.

“El principal promotor de la violencia es (Carlos) Salinas, el jefe de la “mafia del poder”, el más subversivo… y Peña y Chong”, remató.

El excandidato presidencial destacó que el único responsable de la violencia en Oaxaca es el régimen, no los maestros, como aseguran algunos medios de comunicación, y recordó los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde ochos personas murieron y 200 resultaron lesionadas.

“Van dos meses y todavía no hay responsables, claro que saben (el gobierno) lo que sucedió: los soldados y la Policía Federal recibieron una orden. Hubo violencia e impunidad”, señaló.

Por otro lado, AMLO celebró la liberación de los dirigentes magisteriales Rubén Núñez y Francisco Villalobos —detenidos por presunto lavado de dinero, entre otros delitos— pero, dijo, aún no se resuelve el problema; no hay solución a la demanda central de hacer a un lado la evaluación punitiva.

“No se midieron en inventarles el delito de lavado de dinero, ¿con qué autoridad moral pueden gobernar si mienten como respiran? Son capaces de fabricar delitos, acusar a los maestros de lavado es una barbaridad, una calumnia, eso no lo puede hacer una autoridad, se debe gobernar con apego a la verdad”, añadió.

López Obrador se dijo a favor de la postura del empresario Alfredo Harp Helú sobre apostar por el diálogo por encima de la represión en contra de los maestros.

El presidente de Morena condenó la campaña en medios de comunicación —salvo honrosas excepciones, anotó— que se ha hecho en contra de los maestros a escala nacional y local, acusándolos de violentos.

Afirmó que Morena seguirá apoyando a los maestros, “porque tienen la razón”. Si hay problemas de aprendizaje, sostuvo, empiezan porque en las comunidades hay hambre, desnutrición, y primero se debe combatir la pobreza.

Sobre su declaración #3de3, López Obrador manifestó que su propósito nunca ha sido el dinero y lo que obtiene es para vivir. Expuso que le gustaría que todos los mexicanos tuvieran para vivir de manera digna. “Si eso es ser populista que me anoten en la lista”, manifestó.

Tomado de Revista Proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.