OPINIÓN…
Por Roberto Dyke Rivera
Es una infamia. No se puede calificar de otra forma el abandono en el que se tiene al Conalep en Sonora.
Y que, ante el reto de sacar adelante a esta pobre institución, el desempeño de su actual director General, Carlos Silva Toledo, es francamente mediocre.
Lo triste de esto es que las deficiencias repercuten directamente en el nivel del aprendizaje de los alumnos…
… si hay una institución donde la reprobación y la falta de iniciativa académica de los jóvenes estudiantes sea la norma, es el Conalep… de por sí, la última opción de ingreso para los que egresan de secundaria.
Carlos Silva es un político – no un académico – y entró a esa posición por una recomendación que el senador Ernesto Gándara Camou le hizo a la gobernadora Claudia Pavlovich.
Es decir, es un “Borreguista” fallido más… que quiere ser candidato a alcalde de San Luis… pero a quien el mejoramiento integral en la educación del Colegio, no es algo que le preocupe, ni le ocupe. ¡Qué mal asunto!
Como todo “Borreguista” incrustado en el gobierno del Estado, se cuida de no hacer mucho “ruido” … es decir, evita que las deficiencias y en general la pobreza del Conalep aflore… ¡Cuidado, lo pueden quitar de ese puesto!
De lo que haga o deje de hacer el señor Silva, se ocupa el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, y seguramente la recomendación es aguantar vara… porque la jefa no quiere grillas.
LA EDUCACIÓN, EL PATITO FEO…
No soy de los que regatean el reconocer méritos. Soy un convencido de que la gobernadora quiere, en verdad, hacer cosas buenas para el estado.
Su gestión para que bajen las tarifas de luz en los hogares, es una realidad.
Su incansable labor para atraer recursos federales para la red carretera.
Su iniciativa para atraer mayores inversiones privadas y con esto fortalecer la economía local, generando buenos niveles de empleo.
Sí, pero ¿y la educación qué?… un pueblo inculto es un pueblo atrasado, y en el peor de los casos explotado, vejado.
Pues sí, pero apenas se oyen “ruiditos” por la pobreza en la infraestructura y el pésimo servicio educativo en el Conalep…
… cuando a la tarde siguiente, en un evento oficial, el secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins se planta y le da “el espaldarazo” político que necesitaba el señor Silva Toledo…
… como si con espaldarazos mejorara la educación… ¡Pura simulación, puro show simplista, vergonzante!
Ojalá y alguien le diga la verdad a la gobernadora. Ojalá alguien haga “ruido” para que voltee a ver esa institución a la que, para empezar, le hace falta Dirección, capacidad de gestión… ¡ganas de hacer las cosas bien!
… y no solo chambistas burócratas… cuida chambas, “porque en ello les va la vida” … Por Dios, que vergüenza.
EL ISSSTESON… SUS ABERRANTES HISTORIAS
Todo mundo lo dice — ¡hasta los periodistas! – el ISSSTESON, más que un hospital digno y con políticas de constante mejoría, es en realidad la “caja chica” del gobierno.
Por años esa etiqueta negra ha rodeado la figura de quienes ocupan el puesto de Directores… “privilegio” que ahora le tocó al contador Enrique Claussen Iberri.
Señalados de ser pésimos administradores lo han sido Roberto Ruibal (actualmente cobijado — ¡es la misma cobija, pues! – por el alcalde de Hermosillo, “El Maloro”, quien lo tiene de Director de Economía o algo así, en el ayuntamiento) …
… después de Ruibal, fue Director el Otto Claussen Iberri… sobre quien, incluso, se abrió una investigación por presuntos malos manejos de los dineros en la institución.
De hecho, el gobernador Guillermo Padrés lo persiguió incluso siendo el Otto candidato a alcalde de Guaymas… tenía cuentas pendientes, decían los panistas… sin embargo, este caso nunca se ha resuelto.
Luego fue Directora del ISSSTESON la señora Teresa Lizárraga, sobre quien hay cientos de señalamientos por posible corrupción (los priístas acusan a los panistas… antes, los segundos acusaron a los primeros, ¡de lo mismo!)
Muchas, así, muchas cosas graves que contar de esta institución…
Pero bueno, actualmente es otro “Borreguista” el contralor estatal, Miguel Ángel Murillo… quien igual, y debe operar con mucha prudencia.
Atacar sí, como lo hace, al irresponsable panismo… pero a los priístas, ni qué moverle… no vaya a ser y le quiten la chamba… ¡Otro infame!
El mismo cuento de toda la vida… ¡Qué barbaridad!… diría el buen amigo Miguel Gaspar Bojórquez, de los priístas desempleados del actual gobierno.
Quizá por eso, ahora Miguel empieza a publicar viejas columnas… en las que hablaba con alguna verdad.
Sí, pues, es que la verdad, tarde que temprano sale a relucir… y la mediocridad, también.
Hasta pronto
Hotmail: [email protected]